La campaña que ha realizado en la zona "refuerza el valor del enclave"

BirdLife pedirá que el Banco de la Concepción, situado al norte de Lanzarote, sea declarado Zona Especial de Protección para las Aves

SEO/BirdLife ha concluido la campaña de censos de aves en el Banco de la Concepción, tras dos rondas en las que se ha prospectado la totalidad del Banco, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Lanzarote. Los resultados obtenidos ...

5 de noviembre de 2012 (22:34 CET)
BirdLife pedirá que el Banco de la Concepción, situado al norte de Lanzarote, sea declarado Zona Especial de Protección para las Aves
BirdLife pedirá que el Banco de la Concepción, situado al norte de Lanzarote, sea declarado Zona Especial de Protección para las Aves

SEO/BirdLife ha concluido la campaña de censos de aves en el Banco de la Concepción, tras dos rondas en las que se ha prospectado la totalidad del Banco, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Lanzarote. Los resultados obtenidos entre el 22 y el 29 de octubre refuerzan el valor de este enclave, que SEO/BirdLife ha ratificado como "Área Importante para la Conservación de las Aves" (IBA), gracias al trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES.

El Banco de la Concepción ya fue identificado como un área potencialmente importante para las aves durante la elaboración del inventario de IBA marinas de España, publicado por SEO/BirdLife en 2009. En aquel momento, los datos de seguimiento vía satélite indicaban que este monte submarino era la principal zona de alimentación para la pardela cenicienta en aguas de Canarias, y hacía pensar que otras especies de aves marinas también podían frecuentar la zona en números importantes. Sin embargo, "no fue posible realizar censos que ratificaran dicha importancia, por las complicaciones logísticas de acceder a esta zona tan remota e inhóspita", según explican desde la ONG.

Gracias al proyecto LIFE+ INDEMARES, SEO/BirdLife ha podido ahora subsanar esta laguna de información. Durante el proyecto ha habido más trabajos de seguimiento remoto (con GPS) y se han podido realizar embarques con el Instituto Español de Oceanografía, aunque el plan de trabajo era el más adecuado para los censos de aves. Por ello, el último paso ha sido organizar una campaña específica para censar aves.

La campaña se ha desarrollado en dos rondas, de 3 días cada una, entre el 22 y el 29 de octubre de este año. Ambas rondas se han realizado a bordo del Hasibi III, un barco de pesca deportiva de 15 metros de eslora, con base en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En ambas rondas se han realizado censos mediante transectos cubriendo la totalidad del Banco.

"Un festival de paíños"

Los censos de octubre revelan "una excepcional abundancia de paíños, grupo de aves marinas de hábitos muy poco conocidos en el mar, por su pequeño tamaño (25-100 gramos) y sus hábitos discretos, y cuyo estado de conservación es desfavorable".

Durante la campaña de octubre se han detectado 5 especies distintas de paíños, lo que representa la totalidad de especies presentes de manera regular en aguas españolas: paíño común, paíño de Madeira, paíño boreal, paíño de Wilson y paíño pechialbo. Pero no sólo la diversidad, sino también la abundancia de estas aves ha sido muy destacable.

Tal y como se esperaba por las fechas, las dos especies más comunes han sido el paíño boreal y, especialmente, el paíño de Madeira. De esta última especie se han detectado varios cientos de aves en los transectos, "lo que hace pensar, a falta de analizar los datos, que la estima para todo el Banco será de varios miles de ejemplares". Se trataría de "la zona de máxima abundancia conocida para el paíño de Madeira en aguas españolas, y posiblemente del mundo".

"Diversidad sin precedentes"

Además de los paíños, el Banco de la Concepción representa un destacado enclave para observar una gran diversidad de aves marinas, entre ellas algunas especies consideradas extremadamente raras en aguas europeas. Destacan entre ellas el petrel gon-gon, el paíño ventinegro, el rabijunco etéreo y el págalo polar.

Algunas de estas especies fueron detectadas por observadores de SEO/BirdLife en campañas anteriores, y otras en salidas ornitológicas realizadas a la zona por parte de observadores aficionados, motivados por las observaciones de SEO/BirdLife.

¿Por qué el Banco?

Las observaciones de aves se reparten por todo el Banco de la Concepción, pero las máximas densidades se detectaron en los bordes de esta montaña submarina, donde las corrientes oceánicas, al chocar con el cantil, dan lugar a procesos de afloramiento que enriquecen las aguas superficiales.

Con la información existente, SEO/BirdLife considera que "no cabe duda de que el Banco de la Concepción cumple criterios para ser una IBA marina", y adelanta que abogará para que reciba protección efectiva como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), y así quedar incluida en la Red Natura 2000.

Asimismo, las importantes poblaciones de cetáceos y el valor de los fondos del Banco, también estudiados en el proyecto INDEMARES, hacen prever que la zona será propuesta también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), la otra figura de protección de la Red Natura 2000.

LO MAS LEÍDO