El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Marisol Armas, ayudó el año pasado a 143 familias, de las cuales algunas eran reincidentes. La mayoría de las asistencias fueron pagos de recibos de luz, hipoteca, agua, alquiler de vivienda y también comida.
El departamento de Bienestar Social empleó más de 100.000 euros sólo en atender a familias. Esta atención, según los técnicos se denomina situaciones de emergencia social, entendiéndose éstas como prestaciones expresadas en dinero o en pago de bienes o servicios básicos, que tiene por objeto dar respuesta rápida a necesidades prioritarias.
Todas las prestaciones siempre tienen que reunir los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora, en cuanto a llevar empadronados en el municipio un mínimo de tres meses, no superar los ingresos establecidos variables en función del número de miembros de unidad familiar, haber agotado las posibilidades de obtención de ayudas oficiales para cubrir dichas necesidades, y realizar las contraprestaciones que se le estipulen desde Bienestar Social encaminadas a la inserción social.
Otras iniciativas
El departamento también se encargó de ejecutar iniciativas durante 2010 en el área de la Mujer. Así se puso en marcha una escuela infantil, se creó la Oficina de la Vivienda, servicio que se traslada a Costa Teguise y La Graciosa, igual que las trabajadoras sociales que realizan su prestación en distintos puntos del municipio.
Además, también se han subvencionado algunas ONG como Adislan (Asociación de Discapacitados de Lanzarote) y Asculsorlanz (Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote).
Asimismo, desde este departamento se ha puesto en marcha el banco de alimentos en Costa Teguise. Este organismo, que gestiona el Consistorio con recursos humanos e infraestructura municipal, se surte de donaciones de empresas, así cómo de particulares. La edil apunta que "llega a más de 30 familias mensualmente". El servicio se encuentra en la trasera de la Oficina municipal de Costa Teguise.