ADMITE QUE SE TENDRÁ QUE REDUCIR LA PARTIDA DE INVERSIÓN

Betancort, tras la condena a Teguise: "No dejaremos que una herencia envenenada hipoteque a las futuras generaciones"

Se pronuncia así tras la condena de unos 6 millones de euros al Ayuntamiento por una ocupación de terreno en 1985, cuando gobernaba Dimas Martín. Admite que tendrá que reducir la partida de inversión para afrontar el pago...

11 de junio de 2014 (16:52 CET)
Betancort, tras la condena a Teguise: No dejaremos que una herencia envenenada hipoteque a las futuras generaciones
Betancort, tras la condena a Teguise: No dejaremos que una herencia envenenada hipoteque a las futuras generaciones

"Os hemos convocado por deber moral para dar una noticia no grata a la ciudadanía". Así ha comenzado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, su rueda de prensa para explicar la condena de unos 6 millones de euros impuesta al Ayuntamiento por la ocupación de unos 25.000 metros cuadrados de terreno sin título habilitante en el año 1985 en Caleta de Caballo. "No vamos a dejar que ninguna herencia envenenada hipoteque las futuras generaciones del municipio", ha señalado Betancort, aunque ha admitido que se tendrá que detraer el dinero de las partidas de inversión.

Betancort ha llegado a señalar que el demandante alegó que el Ayuntamiento ocupó en esa época 35.134.75 metros cuadrados, y que además incluso "sorteó o regaló parcelas entre los vecinos". "Sería lo fácil buscar responsabilidades, pero la convocatoria es para transmitir un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad", ha señalado el alcalde, rechazando así emprender acciones legales contra aquel grupo de gobierno que ocupó este suelo, y que estaba presidido por Dimas Martín.

Betancort ha asegurado que el Ayuntamiento ha peleado "durante muchos años", desde 2007, para no ser condenado al pago de esta indemnización. En ese año, se presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que el demandante, Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero S.L., solicitaba la restauración del terreno a su situación de origen. "No era viable y se inició un proceso judicial", ha indicado Betancort.

El Ayuntamiento en ese momento "no contestó" al escrito, en el que esta empresa reclamaba 17,5 millones de euros. Posteriormente, el Consistorio comenzó a pleitear y en primera instancia un juez falló que el municipio debía pagar 6,6 millones de euros. "Nosotros por deber y por pelear y defender los intereses municipales, mandamos a recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)", ha explicado Betancort.

 

Valoración para conocer la cantidad exacta


Ahora, la sentencia ya se encuentra en fase de ejecución y no se puede recurrir. El Ayuntamiento va a tener que afrontar una condena de entre 5 y 7 millones de euros, aunque todavía no se conoce la cantidad exacta ya que se tiene que hacer una valoración. El Ayuntamiento encargará esta valoración, aunque será el Juzgado quien tenga que decidir la cantidad definitiva. "Presentamos un recurso, pero la sala lo rechazó, así que ahora tenemos que hacer la valoración nosotros, la otra parte, y lo que diga el Juzgado", ha explicado.

El grupo de gobierno confía en rebajar la condena en 1 millón de euros, ya que en su momento el suelo urbano (17.419 metros cuadrados) y el suelo rústico de este terreno (7.695 metros cuadrados) fueron valorados económicamente de la misma manera. "Para pagar la cantidad X tenemos que sentarnos con la parte demandante y hacer un planteamiento de pago de 10 o 15 años", ha indicado Betancort.

 

"No voy a echar la culpa a nadie"


Betancort ha admitido que al municipio le toca afrontar "un gran reto", pero ha afirmado que el grupo de gobierno era consciente de que podía llegar esta sentencia, por lo que planificó su política en base a esto. "No quiero ser alarmista y no voy a echar la culpa a nadie, pero a lo mejor las cosas llegarán más lentas a los vecinos", ha admitido.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, han reconocido que tendrán que reducir el capítulo de inversiones y las obras que se iban a hacer en el municipio para afrontar estos pagos, como el plan de asfaltado, la adjudicación del alumbrado energético o la actuación en dos o tres calles "importantes" de Costa Teguise. Por ello, intentarán tocar las puertas de otras administraciones para mantener la inversión.

En lo que no recortará el grupo de gobierno será en deportes, en cultura, en educación y en asuntos sociales. "Seguiremos afrontando con responsabilidad las necesidades municipales, aunque con más lentitud", ha señalado el concejal, que también ha hecho un repaso de todas las medidas que han adoptado PSOE y CC para reducir gastos de cara a esta sentencia.

"Vamos a ser capaces de sacar todo esto adelante, aunque esto es un marrón. Llevo unos días bastante amargado, pero hay que afrontar la situación como políticos responsables", ha insistido Jiménez.

 

Otra sentencia que podría condenar al Ayuntamiento


Además de este "jarro de agua fría" al Consistorio de La Villa podría llegarle otro, una sentencia que podría condenarle al pago de 1,7 millones de euros. "Estamos en periodo de defensa y siendo optimistas tenemos argumentos para defender el pleito, pero puede caernos", ha señalado Betancort, que se ha limitado a explicar que se trata de una cuestión urbanística en Costa Teguise. 

LO MAS LEÍDO