Política

Betancort responde al PSOE: "Corujo solo dio un día a la oposición en 2019 para presentar enmiendas"

Los socialistas habían criticado que solo se les diera un día y medio para presentar enmiendas cuando el reglamento fija siete días

Consejeros del PSOE abandonando el pleno este jueves

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, recordó al inicio de la sesión del pleno extraordinario celebrado este jueves y después de que el PSOE abandonase el pleno aduciendo que "tan solo se les había dado un día y medio para la presentación de enmiendas”; en el año 2019 y bajo la presidencia de Dolores Corujo, únicamente dieron un día a la oposición para presentar enmiendas al presupuesto. 

“Llevan días dando titulares y declaraciones alarmistas en los medios de comunicación porque este Gobierno ha dado tres días a la oposición para presentar enmiendas; y ahora, no solo han sido incapaces de realizar su trabajo de oposición, sino que olvidan que fueron ellos los redujeron al máximo el período de enmiendas”, aseguró el presidente. 

El presidente del Cabildo denuncia además que, tras el abandono del pleno por parte del PSOE, “se ha perdido una oportunidad más de debatir los temas que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, así como contribuir con sus propuestas a la posible mejora de la herramienta más importante de la Corporación como son los presupuestos”. 

Además, señalan que "no fue el único año en el que el Gobierno de Dolores Corujo recortó los días para presentarlas, ya que en el año 2020 dio cuatro días hábiles y en 2021 también otorgó tres días a la oposición para este procedimiento". 

La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, y responsable del área de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, lamenta además "la poca responsabilidad del PSOE, quien ha sido incapaz de presentar enmiendas al presupuesto del ejercicio 2026 mientras las otras dos fuerzas políticas de la oposición, VOX y NC, sí lo han hecho". 

En este sentido, Tovar reclama “mayor rigor y profesionalidad” al principal grupo de la oposición. “Tardaron muy poco en reclamar que, a su parecer, el tiempo para poder presentar las enmiendas era demasiado reducido. Si hubiesen destinado ese tiempo en analizar el presupuesto y presentar enmiendas a lo que consideran un mal presupuesto, se podrían haber debatido en el próximo pleno”, añade la vicepresidenta. 

No obstante, cabe señalar que "mientras los siete consejeros presentes del PSOE abandonaron el salón plenario, tanto el consejero VOX como el de Nueva Canarias sí permanecieron durante la sesión y expusieron sus enmiendas". 

Asimismo, tal y como se establece en el reglamento del pleno, los siete consejeros del PSOE que acudieron a la sesión plenaria tienen derecho a percibir la asistencia a pleno extraordinario que asciende a 400 euros ya que se había dado por iniciada la sesión.