Betancort y el PSOE se enzarzan a cuenta del Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa

El alcalde de Teguise critica que los socialistas se hayan negado a aprobar la modificación de una moción para pedir financiación al Gobierno de Canarias y el PSOE le acusa de "tergiversar" y "falsear la realidad"

8 de septiembre de 2021 (20:15 CET)
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, durante el pleno

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y su equipo de Gobierno, han lamentado que en la sesión plenaria de este miércoles el PSOE se haya negado a aprobar la modificación de una moción para pedir a Canarias la inversión necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de Teguise. Sin embargo, los socialistas han acusado a Betancort de "tergiversar" una iniciativa que ellos mismos habían presentado y de "falsear la realidad".

Según explica Marcos Bergaz, el PSOE presentó una moción para fijar un calendario de tramitación del citado Plan Especial, después de que el documento lleve "más de dos años esperando por el gobierno de Teguise para avanzar en su aprobación, lo que ha venido prometiendo el alcalde nacionalista desde hace una década”. "Sin embargo, con tal de no aprobar la iniciativa, la rechazan con la excusa de solicitar previamente una partida económica al Gobierno de Canarias, cuando han tenido dos años para hacerlo y lo único que se pedía en nuestra moción era un calendario para retomar la tramitación del Plan Especial del Conjunto Histórico”, ha añadido el socialista. 

Marcos Bergaz y Jenifer Galán, ediles del PSOE en Teguise

“Además, no se ponen colorados y acusan en nota de prensa al PSOE de no respaldar inversiones para el Conjunto Histórico de la Villa, falseando la realidad de una moción que buscaba cumplir con el mandato legal que las leyes de Patrimonio Histórico de Canarias, de 1999 y la posterior de 2019 establecen”, ha criticado el portavoz del PSOE, después de que desde el Ayuntamiento de Teguise se enviara un comunicado atacando a los socialistas por rechazar la modificación de la moción.

 

Críticas del alcalde al PSOE 

“Es el mismo partido que gobierna en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias y que, sin embargo, elimina o no concede partidas esenciales para conservar nuestra riqueza patrimonial, como es el caso del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o la del Archivo Histórico más importante de Canarias, el cual contaba con el compromiso y financiación del anterior gobierno autonómico”, señala Oswaldo Betancort en dicha nota de prensa. 

En la misma, se apunta que el alcalde de Teguise solicitó al portavoz del grupo político que representa al PSOE en el municipio que “haga frente común y levante la voz para los proyectos que son importantes para los ciudadanos a los que representa o pretende representar y, en concreto, que se una a nuestro empeño de impulsar un instrumento que está destinado a garantizar la tutela del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en beneficio de todos”

Desde el área de Oficina Técnica y Patrimonio del Ayuntamiento, aseguran que Teguise, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la entidad Gesplan, redactó un proyecto de Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teguise, denominado “Normas subsidiarias de planeamiento y Plan especial de protección de la Villa de Teguise”. Posteriormente, se adjudicaron los trabajos consistentes en la redacción de dicho Plan y se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la mencionada sociedad mercantil pública para la cofinanciación del documento llamado “Plan General de Ordenación de Teguise. Adaptación a las Directrices Generales y de Turismo. Plan Especial del Conjunto Histórico de Teguise. Documento de Aprobación Inicial. Informe de Sostenibilidad Ambiental y Catálogo”.

Tras ello, se afirma que el proyecto se remitió al Cabildo de Lanzarote para su aprobación y que "ante la tardanza y retraso" de la Unidad de Patrimonio Insular en emitir sus acuerdos, con fecha 23 de agosto de 2019, el alcalde Oswaldo Betancort solicitó informe la Unidad de Patrimonio Insular respecto al Plan Especial de Protección de Teguise. Sin embargo, se asegura que esta misma Unidad informó que la redacción de la propuesta del Plan especial de Protección del Conjunto Histórico debe regirse por lo recogido en la actual ley de 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias y no por la Ley derogada, "motivo por el cual se pide colaboración al Gobierno regional para la adaptación del Plan Especial a la nueva normativa, lo cual requiere de nueva partida presupuestaria".

 

"Un nuevo ejemplo de la aplicación del rodillo"

Al respecto, Bergaz apunta que la legislación autonómica establece que “el Plan Especial de protección, formulado por el ayuntamiento correspondiente, deberá alcanzar, como mínimo, la aprobación inicial, en el plazo de 18 meses desde la declaración del conjunto histórico”. Asimismo, recuerda que el Conjunto Histórico de Teguise se declaró en 1980 y que existe una “obligación incumplida más que manifiesta por parte de quien ha ostentado la alcaldía desde hace una década”.

“La pena no es que tergiversen la realidad, sino que no dejen ayudarse en temas en los que hemos tendido la mano para superar las eternas promesas incumplidas del grupo de gobierno, caso de la aprobación de este Plan Especial, la revisión del actual Plan General o reducir los tiempos de espera en la concesión de licencias a los ciudadanos del municipio”, lamenta asimismo Bergaz, que considera que el rechazo a la moción que ha presentado el PSOE, y que ha sido modicada por el grupo de gobierno, “en un nuevo ejemplo de la aplicación del rodillo al principal partido de la oposición, que siempre ha demostrado un ánimo constructivo en beneficio de la ciudadanía de Teguise y del municipio en sí”.

LO MAS LEÍDO