SAN GINÉS SE COMPROMETIÓ A ATENDER VARIAS DEMANDAS TRASLADADAS POR EL ALCALDE

Betancort pide al Cabildo que colabore para comprar un inmueble como museo de la historia de Teguise

El Convento de Santo Domingo acogió este jueves un pleno ordinario de la primera Corporación insular con motivo de los "600 años de historia" de La Villa

22 de diciembre de 2017 (09:27 CET)
Betancort pide al Cabildo que colabore para comprar un inmueble como museo de la historia de Teguise
Betancort pide al Cabildo que colabore para comprar un inmueble como museo de la historia de Teguise

Con motivo de la conmemoración en 2018 del '600 aniversario de la instauración del Fuero Real de Niebla y el nacimiento de la actual Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise', erigida sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea por el normando Maciot de Bethencourt, el Convento de Santo Domingo de La Villa de Teguise acogió este jueves, de manera especial, un pleno ordinario del Cabildo de Lanzarote.

Durante el acto, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, instó al Cabildo a colaborar en la compra de un inmueble con alto valor patrimonial "que nos permita exponer museísticamente la historia de la isla y de su primera capital y para la que precisamos el apoyo de todos los consejeros de los grupos políticos representados en el mismo", a quienes agradeció, al igual que hizo con el presidente, "su total predisposición a colaborar en el mantenimiento y realce de nuestro preciado patrimonio, así como de la divulgación de su historia entre la sociedad actual".

San Ginés, consideró "justificada" la adquisición de este inmueble, calificado por los técnicos de este municipio como el "gran bastión de la historia de Canarias", y justificó en su discurso institucional la celebración del pleno en Teguise "como reconocimiento a los 600 años de historia de la primera capital de nuestra isla y tercera ciudad fundada en Canarias tras la conquista, pero también como homenaje a sus ciudadanos, a los que hicieron posible su asentamiento sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, a sus descendientes, a los que tuvieron que emigrar y a los que aquí permanecieron, a sus actuales ciudadanos y a los que les precedieron, a los que están y a los, aun ausentes, recordamos".

 

Un amplio programa de actos


En la sesión, el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, felicitó "a Teguise y a Lanzarote por estos 600 años" y se comprometió a atender el resto de demandas trasladadas por el alcalde para conmemorar en 2018 la efemérides, "esperando contar igualmente con el respaldo del resto de miembros de la institución".

Pleno ordinario Cabildo en Teguise 2

En este sentido, el alcalde anunció "el desarrollo de un amplio programa de actos tendentes a dar a conocer al mundo el devenir de una parte de Lanzarote", así como "el rico patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico y natural, pero sobre todo humano de la Villa de Teguise", entre los que figurarán hermanamientos con diversas ciudades americanas y europeas.

De igual forma, el presidente reflejó en el Libro de Honor del Ayuntamiento el texto extraído del libro editado por el Cabildo de Lanzarote, ‘Teguise, la huella de la Historia: "Teguise es historia y futuro, son piedras inalteradas desde hace centurias que mantienen impresas unas huellas que nos hablan de personas, de años y acontecimientos. Piedras incrustadas en edificios que han superado los más difíciles retos para llegar hasta nosotros con la sapiencia del tiempo. Piedras cuya pátina ha sido forjada por unos hechos que las convierten en los referentes culturales sobre los que se apoya la singular identidad de un pueblo orgulloso de su pasado que mira al futuro con optimismo. Felicidades por estos 600 años y los que quedan por venir". Por último, el alcalde de Teguise hizo entrega de la medalla del municipio al presidente del Cabildo de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO