Explica que el documento del que habla el PSOE no fue recogido por la Jefa de Servicio "porque no lo encontró suficientemente motivado", aunque reconoce que el texto "considera que la Adaptación que se hizo del Plan contiene una serie de errores

Berriel se defiende de las acusaciones del PSOE y asegura que han "tergiversado" los informes

"Han sacado de contexto el expediente porque no dicen que el informe pertenece a un técnico con una categoría funcionarial inferior que la Jefa del Servicio", ha afirmado Domingo Berriel, consejero ...

17 de marzo de 2007 (00:35 CET)
Berriel se defiende de las acusaciones del PSOE y asegura que han "tergiversado" los informes
Berriel se defiende de las acusaciones del PSOE y asegura que han "tergiversado" los informes

"Han sacado de contexto el expediente porque no dicen que el informe pertenece a un técnico con una categoría funcionarial inferior que la Jefa del Servicio", ha afirmado Domingo Berriel, consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en respuesta a las acusaciones que ha vertido el secretario insular del PSOE, Manuel Fajardo, en las que asegura que Berriel y María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife, han "ocultado premeditadamente" un informe jurídico de la Consejería de Ordenación Territorial, en el que se afirma que la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación de Arrecife, aprobada en 2004, "es un planeamiento ilegal" y advierte de la "necesidad de proceder de oficio a su revocación".

"Los informes que se tienen que tener en cuenta y que finalmente se remiten a los Ayuntamientos son los del Jefe de Servicio, no los que realizan sus ayudantes", ha asegurado Domingo Berriel, consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que también ha comentado que el documento del que habla el Partido Socialista fue uno elaborado por uno de los técnicos que, finalmente, no fue incluido en el expediente por la Jefa del Servicio porque "no lo encontró suficientemente motivado". En cualquier caso, Berriel sí reconoce que el documento "considera que la Adaptación que se hizo del Plan contiene una serie de errores que son determinantes de nulidad, y que por tanto, se debe revisar".

Por su parte, María Isabel Déniz ha asegurado que no ha ocultado ningún informe y que ha actuado con "transparencia y claridad". "Es posible que dentro de la Consejería haya personas que tengan una opinión o criterio diferente, como parece ser que es lo que Manuel Fajardo está comentando, pero lo que sí es verdad es que al final la Jefa de los Servicios Jurídicos ha hecho un refundido de las distintas opiniones jurídicas y técnicas", ha explicado la alcaldesa capitalina, asegurando que los informes que ha enviado el área de Ordenación Territorial "son los que están recogidos en el expediente".

El consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias también ha comentado que entiende que se produzcan críticas a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife porque "todo documento de ordenación urbanística suscita interés y, lógicamente, genera discusión". Aún así, Domingo Berriel ha reconocido que a poco más de dos meses para la celebración de las elecciones, "no es buena época para adoptar grandes decisiones del planeamiento".

Por su parte, Manuel Fajardo sostiene que si él fuera concejal del Ayuntamiento "se sentiría engañado por la existencia de este informe" y asegura que debido a éste pueden plantearse muchas cuestiones "como ¿cuántos informes más pueden salir al aire? y ¿por qué ese documento no fue entregado a los concejales?". El secretario general del Partido Socialista en Lanzarote también se cuestiona las prisas del Grupo de Gobierno por aprobar inicialmente el Plan General de Arrecife "a quince días de quedar la corporación en funciones y sin esperar al dictamen de la comisión técnica de la COTMAC".

No al Plan General

El secretario insular del Partido Socialista, que ya mostró su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, argumenta la decisión de su partido de votar en contra de la aprobación inicial del mismo, ya que entienden que se trata del "plan de la alcaldesa y de Coalición Canaria y no del de los ciudadanos". Sin embargo, el consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y la primera edil capitalina no entienden esta posición, ya que aseguran que el Partido Socialista participó en la redacción del documento cuando formaba parte del Grupo de Gobierno y han tachado la decisión de la Ejecutiva Insular de "estrategia electoral". María Isabel Déniz, incluso, ha asegurado que los miembros del PSOE no están pensando en Arrecife ni en su trabajo "porque si lo hicieran, lo aprobarían con los ojos cerrados".

Una aprobación que se podría realizar el próximo lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, ya que el Grupo de Gobierno sólo necesita dos votos para sacar el documento a delante. Estos dos apoyos podrían venir de del Partido Popular, que anunció al finalizar la comisión de urbanismo "que no veían ninguna cosa para votar en contra" o de las dos ediles del PSOE, ya que Nuria Cabrera ha asegurado que votará con "coherencia y responsabilidad".

Manuel Fajardo ha advertido que si se llega a producir esta situación y las dos concejales socialistas apoyan al Grupo de Gobierno, "se aplicará con toda contundencia lo que establecen los estatutos del partido porque ningún cargo público puede ir en contra del mandato de los órganos legitimados del partido".

LO MAS LEÍDO