"No me parece positiva una posible legalización sin más de viviendas, sobre todo si están en el litoral, y sobre todo si están en suelos que deben ser para el conjunto de la sociedad, porque son bienes de dominio público". Éstas han sido las palabras del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, sobre la intención del Gobierno español de legalizar viviendas en el litoral.
En el transcurso de unas jornadas sobre medio ambiente y urbanismo, que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canarias, Berriel ha reconocido que no conoce al detalle este proyecto del Gobierno central. "Hay que ver el texto que está elaborando el Estado, porque no sabemos el contenido", ha señalado, aunque en un principio la idea no le ha parecido "positiva".
En estas jornadas, que se componen de 14 conferencias, Berriel también ha aprovechado para hablar de la decisión del Tribunal Supremo, que ha desestimado la pretensión del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno canario, que pidieron la ejecución de sentencia dictada por este mismo tribunal en el año 2004, anulando los permisos que se concedieron a Repsol en 2001 por carecer de estudio de impacto.
Sobre este asunto, Berriel ha asegurado que "el Gobierno tiene clara la decisión que ha tomado con respecto a las prospecciones petrolíferas". "El Gobierno insiste y seguirá adoptando la misma postura. La resolución apresurada y la forma en que se ha hecho, afectando a la economía y a medio ambiente, nos parecen rechazables. Se a va seguir combatiendo la resolución apresurada", ha insistido el consejero.
NOTICIAS RELACIONADAS
[ Antonio Vercher, fiscal del Tribunal Supremo: "No ha habido nunca tradición en España de demoler nada, pero habrá que abrir un camino y ahí es donde estamos"->71050]