El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado que el "planeamiento supletorio" que el Ejecutivo regional ha realizado para el municipio de Yaiza está ya en su fase final y que dará "unas reglas de juego" para resolver la situación de los hoteles ilegales.
"Será perfectamente claro y todo el mundo podrá hacer sus informes pertinentes, con arreglo a ese planeamiento, tanto de las edificaciones existentes como de las que vayan a venir en un futuro", indicó en una entrevista en Radio Lanzarote. "Lo que no se adapte al planeamiento, tendrá que adaptarse desde el punto de vista físico", señaló.
Berriel no se pronunció sobre las dos iniciativas que están sobre la mesapara buscar una salida a este tema, y que fueron presentadas por los dos grupos de gobierno del Cabildo de la pasada legislatura, encabezados por Manuela Armas y Pedro San Ginés, respectivamente. Más bien, el consejero insistió en apostar por la Ley de Medidas Urgentes, "que da una pauta" para este tipo de problemas. "El resultado de la aplicación de todas esas leyes, permitiría en la mayoría de los casos regularizar" a los hoteles "que tenían título habilitante, pero que fueron anulados por los tribunales por una circunstancia determinada".
En el caso de Yaiza, insistió en que la situación es más "polémica" y que ante la "imposibilidad o incapacidad" del Ayuntamiento de realizar su propio planeamiento, el Gobierno de Canarias está culminando un plan supletorio.
Cuando se concluya este plan, según el consejero, "todas las edificaciones tendrán que estar ajustadas al planeamiento". "También los informes se tendrán que hacer conforme a ese planeamiento y al Plan Insular o a la parte del Plan Insular que esté vigente", explicó, al tiempo que dijo que en el proyecto del Gobierno de Canarias se "clarificará" la situación, ya que estará adaptado a las "directrices y a la legalidad".