La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se muestra comprensiva con la demora en la tramitación de los planeamientos de ordenación, que en varios municipios de la isla, se mantienen paralizados. "Existen imposibilidades políticas y jurídicas", justificaba el consejero de esta área, Domingo Berriel, en su primera visita oficial a Lanzarote. Sin embargo, su objetivo es que antes de mediados de 2009 salgan adelante los más de 75 planes que actualmente se tramitan en toda Canarias, entre ellos, el Plan General de Arrecife, que podría acogerse a una prórroga que contemplará la nueva normativa.
Para conseguir que los instrumentos de ordenación salgan adelante se han propuesto una intervención "motivadora y colaboradora" con las Corporaciones locales, pero advierten que en el caso de que no se cumplan los plazos, el Ejecutivo autonómico se plantea aplicar un "planeamiento supletorio" en aquellas administraciones donde haya "pasividad o imposibilidad" para seguir tramitando el documento. "La idea es poner a disposición una norma a la que pueden acogerse, ya que es completa porque tiene todos los elementos estructurales y un planeamiento pormenorizado referente a los espacios libres, sistemas generales, viales, espacios para escuelas o viviendas de protección oficial", explicaba el responsable.
Es una de las medidas que contempla la nueva ley territorial que está elaborando el Gobierno canario y que se encuentra en periodo de redacción. Serán "mejoras en la legislación ", según Berriel, que persiguen terminar con la "inseguridad jurídica" y también simplificar la tramitación y, por tanto, crear un marco favorable para sacar adelante los instrumentos de ordenación.
Plan General de Arrecife
Entre los planes paralizados de Lanzarote se encuentra el Plan General de Arrecife, al que se ha referido de forma concreta Domingo Berriel, aunque ha matizado que el documento se encuentra en su fase municipal y ha mostrado su "respeto a lo que diga la Corporación".
Actualmente la Consejería está a la espera de remitir al Ayuntamiento un segundo informe. Según el consejero, el documento que llegó recientemente a la Corporación era "informe previo" y ahora están realizando un análisis de contenido del avance del documento. "Lo emitiremos los más rápidamente posible", informó Berriel, aunque no ha fijado plazos. "Tenemos una avalancha de planeamientos, y no siempre hay personal".
Berriel puso de manifiesto la voluntad de la Consejería ayudar a la aprobación de los planes. Por ello, la nueva normativa territorial va a una permitir una prórroga, en aquellos "planes que se encuentran en un gado suficiente de desarrollo". Situación en la que podría estar el actual documento capitalino que está aprobado en su fase inicial. El tiempo de ampliación sería la mitad del plazo.
Hoteles ilegales
Donde no van a legislar, según ha comentado el representante del Gobierno canario, será en la situación de los establecimientos hoteleros que a día de hoy tienen sentencias que han anulado las licencias. "Hay formas y fórmulas diferentes para solucionar los problemas", argumentaba, "lo que no va a hacer la Consejería es una ley para hacer borrón y cuenta nueva, radicalmente no".
Por otra parte, Berriel dijo que en Lanzarote existen entre tres mil y cuatro mil expedientes de demolición de los más de 20 mil que hay en toda Canarias, pero asegura que en proporción no existen más que en otras islas.