Tras la reunión celebrada este martes en el Cabildo, el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, ha informado del nuevo plazo, después de casi tres años, para que se implante totalmente la Central Única del taxi en la isla. "Nos hemos dado de plazo hasta el 30 de noviembre para la implantación total".
Así, según expresaba Bermúdez, "al que no tenga los aparatos, las terminales y esté conectado se le aplicarán las ordenanzas municipales reglamentariamente, cada Ayuntamiento en el ámbito municipal y el Cabildo en el ámbito insular", especificaba. Por ello, ha asegurado que "si los coches no cumplen las condiciones requeridas no podrán estar circulando. Ningún Ayuntamiento va a dar una autorización municipal si no cumple la ordenanza".
Además, el consejero avisaba de que la no implantación del sistema está calificada como "falta grave", ya que para tener autorización municipal "cada coche tiene que contar con los requisitos que marcan las ordenanzas: comunicarse únicamente y en exclusiva con la Central Auriga y tener instalada la terminal".
CUESTIÓN DE "VOLUNTAD"
Ante los problemas expuestos por los taxistas para adquirir e instalar las terminales, el consejero afirmaba que "si todos los que faltan tuvieran voluntad, en menos de tres semanas estaban todos los coches montados. Aunque, según añadía, "es verdad que hay que hacer los pedidos y que eso lleva un tiempo".
En total, casi la mitad de los taxis de la isla no cuentan aún con el aparato, ya que según el consejero, sólo Teguise, Yaiza y prácticamente todos los de Arrecife, donde faltan sólo 20 coches, están ya operando con el sistema Auriga.
El responsable del Sistema Auriga en Madrid, Enrique Aceves, que ha asegurado que colaborarán codo con codo tanto con el Cabildo como con los taxistas, ha indicado además que "en la península más de 10.000 vehículos operan con el Sistema Auriga, prácticamente todo el norte lo tiene operativo, tanto Pais Vasco, Asturias y Aragón, entre otras comunidades".
Respuesta a los taxistas de San Bartolomé
Entre otras cosas, también se ha dado respuesta al escrito presentado por los taxistas de San Bartolomé hace dos semanas, en el que exigían a la Primera Institución que se diera marcha atrás al acuerdo plenario que decidió por unanimidad sacar a concurso la gestión del sistema ante la falta de acuerdo entre los representantes del sector para encargarse ellos mismos.
Bermúdez ha vuelto a repetir que "no se va a anular el acuerdo plenario del Cabildo tomado por unanimidad para sacar a concurso público la gestión de la central única del taxi" porque, según ha explicado, "no hay razones ni técnicas ni jurídicas para anularlo porque cuento con el informe jurídico y avalado por la secretaría de la Institución". Así, afirma que "el proceso de licitación pública sigue adelante" y espera que el borrador del pliego de condiciones pueda estar en 10 ó 15 días para consensuarlo con los ayuntamientos y con la comisión insular de transportes." Aún así, han invitado a esos taxistas a que sigan trabajando en ponerse de acuerdo para que puedan optar a esa licitación pública, presentándose ellos mismos al concurso.
Mientras tanto, según ha informado el consejero de Transportes,el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, ya ha requerido a los taxistas del municipio porque desde el pasado 9 de septiembre, éstos incuplen las ordenanzas municipales al no estar funcionando con este sistema.