El consejero delegado, Mario Pérez, desmiente tajantemente al portavoz sindical, asegura que el reglamento permite la emisión de facturas con una periodicidad máxima de tres meses y garantiza que los tramos se cobran por días y proporcionalmente

Barreto denuncia "irregularidades" en Inalsa por un "exceso"en los cobros de las facturas trimestrales

El concejal de Alternativa Ciudadana, que dice estar aún recopilando pruebas, acusa a la empresa pública de incrementar el precio del agua a través de facturas trimestrales y no bimensuales, casi duplicando su coste

21 de octubre de 2005 (20:53 CET)
Barreto denuncia irregularidades en Inalsa por un excesoen los cobros de las facturas trimestrales
Barreto denuncia irregularidades en Inalsa por un excesoen los cobros de las facturas trimestrales

-Desde la propia sede de Inalsa aseguran que el único motivo por el que últimamente se han emitido facturas por períodos de tres meses se debe a una avería, ya subsanada, en el programa informático

-Los responsables de la empresa pública aseguran un cobro proporcional ya que, en caso de que se facturen 90 días, se facturan a 0,75 euros no 30 sino 45 toneladas; 1,20 euros no las 10 toneladas siguientes sino las 15; y, a partir de ese tramo, 2,40 euros por cada tonelada

Un precio "excesivo"

El portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife y miembro de Intersindical Canaria (IC) en Lanzarote, Andrés Barreto Concepción, reveló este jueves en forma de aviso para los ciudadanos de la Isla que el recibo del agua está llegando últimamente a diversos domicilios facturando el valor de la tonelada de agua a un precio "excesivo".

Barreto denunció, en declaraciones a Radio Lanzarote, presuntas irregularidades por parte de la compañía pública a la hora de efectuar el cobro de facturas trimestrales, que normalmente han venido siendo bimensuales.

Denuncias ante la Oficina de Consumo

Tras remarcar que ya existen varias denuncias interpuestas ante la Oficina de Consumo del Cabildo por estos supuestos abusos, Barreto recordó que la fórmula de cobro usual se basa en facturar 0,75 euros (125 pesetas) por el primer tramo de consumo comprendido entre las 0y las 30 primeras toneladas de agua; 1,02 euros (170 pesetas) por el siguiente intervalo, el comprendido entre las 30 y las 40 toneladas; y 1,32 euros (220 pesetas) el gasto de las 40 toneladas en adelante.

La clave de este supuesto abuso residiría, según las palabras del propio Barreto, en que estos precios son válidos siempre para recibos que engloban el consumo realizado por períodos facturados de dos meses. Pero, ¿qué ocurre si en lugar de facturar 60 días se facturan 90? Según el portavoz de Alternativa Ciudadana, "que en lugar de cobrarse 0,75 euros por las primeras 30 toneladas, al estar ahora englobado ese tramo en esas facturas de hasta tres meses de consumo, dicho intervalo no se está cobrando como las 30 toneladas correspondientes al mes siguiente, sino como exceso de la misma factura en su totalidad".

Para el concejal, esta nueva política de cobro de las facturas hace que se incremente considerablemente el precio del agua, incumpliéndose supuestamente el acuerdo por el que se consensuó tales tarifas y aumentando el valor de las facturas en "casi el doble de su coste real".

Inalsa lo desmiente

La versión institucional acerca de esta denuncia sobre presuntas irregularidades negaba horas más tarde tajantemente la denuncia de Barreto, argumentando que en ningún caso la facturación que lleva a cabo Inalsa se basa en los mencionados intervalos, sino que los cobros se realizan por consumo diario, es decir, a razón de cada día.

lavozdelanzarote.com constató este jueves que, según las tarifas del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento que rige en la isla de Lanzarote, y que fueron aprobadas a principios del año 2005 y publicadas en el Boletín Oficial de La Provincia número 65, del 30 de mayo de 2003, "Inalsa puede facturar hasta un período máximo de 90 días, tres meses, siempre y cuando los períodos no pasen de ahí", tal y como explicó el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez.

De esta forma, en el artículo 7 de las Disposiciones Generales del citado reglamento, el referente a los derechos del abonado, se cita textualmente que "el usuario tendrá derecho a que se le formulen las facturas de los servicios que reciba con una periodicidad máxima de 3 meses".

Cobro "perfectamente proporcional"

El máximo responsable de la Empresa Insular de Aguas negó totalmente las acusaciones de Barreto, explicando que el cobro del agua consumida se realiza siempre de una manera "perfectamente proporcional" y en base al período facturado, bien por dos meses o bien por tres, como ha venido sucediendo en las últimas emisiones.

Así, en el caso de que se facturen 60 días, las primeras 30 toneladas se cobran a 0,75 euros; las 10 siguientes a 1,20 euros; y a partir de este valor, cada tonelada se factura a 2,40 euros. Mario Pérez argumentó que, en los casos de las facturas que comprenden períodos de 90 días, Inalsa cobra a 0,75 euros no 30 sino 45 toneladas; 1,20 euros no por las 10 toneladas siguientes, sino por las 15 siguientes; y, a partir de ese tramo, cada tonelada extra se factura por un valor de 2,40 euros.

"Se calcula la facturación de tramos diarios a razón de 3 meses, en lugar de a 2 meses, por lo que en ningún momento se está incrementando el precio del agua ni se le perjudica al abonado", esgrimió el consejero delegado de Inalsa.

Desde la propia Secretaría de la Empresa Insular de Aguas se aclaró, además, que "la única razón por la que se han emitido últimamente algunas facturas no por dos meses, sino por tres y, en la mayoría de los casos por dos meses y diez o veinte días, se ha debido a un problema con el programa informático de facturación".

Según estas fuentes, "han sido varias las llamadas de algunos usuarios mostrando su extrañeza por que las facturas cubran períodos más extensos, pero Inalsa está en su derecho de cobrar períodos de hasta un máximo de 3 meses. Los abonados han sido informados y no ha habido más problemas", remarcaron.

LO MAS LEÍDO