El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, cuya anunciada dimisión no fue aceptada y seguirá asumiendo esta función dentro del Partido hasta la celebración del VI Congreso en 2017, dio a conocer que el ‘Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias’, que fue analizado por la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) celebrada en Santa Cruz de Tenerife, "ha sido ratificado por unanimidad. Ahora estamos en la fase de cumplir esos acuerdos". La firma de la adenda por parte de ambas fuerzas políticas tendrá lugar este lunes 7 de noviembre.
"A partir de ese momento", señaló Barragán, "se iniciará la ejecución del acuerdo y el cumplimiento de la parte local. El resto de los asuntos son temas del Parlamento y del Gobierno que los vamos a ir tratando de forma coordinada ambas fuerzas políticas". De esta manera, el secretario General de CC quiso dejar claro que "el pacto continúa una vez ha sido ratificado por ambas formaciones políticas. Con esto concluye la parte procedimental de elevar a los órganos de cada partido la negociación que habíamos mantenido y damos por concluido el problema que teníamos".
Será a partir de este lunes, cuando el vicesecretario general de coordinación municipal de CC en Tenerife, Francisco Linares, designado por la organización insular, con el apoyo de la organización Nacional, "inicie los contactos con los concejales de Arico y Puerto de la Cruz para restablecer el cumplimiento del pacto. Hemos establecido un plazo de 20 días, tras la firma de la adenda, para reconducir la situación en ambos municipios. Antes de llegar a una situación de expediente de expulsión lo que queremos es convencer a los compañeros de que hagan el esfuerzo de cumplir el pacto que tenemos suscrito", afirmó José Miguel Barragán, quien desveló que esos contactos comenzaron "desde que terminamos la reunión del pasado día 29 de octubre, porque era un hecho que podíamos llegar a esa solución". "Con ese propósito", explicó Barragán, "la organización insular de CC en Tenerife se reunió el martes pasado para ratificar que no había ninguna duda de que esta era la línea que íbamos a seguir. Estamos en esa fase de negociación. Los compañeros de Arico y Puerto de la Cruz están ya informados de que el acuerdo que se iba a tomar hoy es el que les explicó la organización insular en Tenerife. Tenemos a partir de ahora 20 días para cumplir. En el caso de que no pudiéramos cumplir tendremos que culminar los expedientes disciplinarios".
Situación distinta es la de los concejales de Granadilla de Abona, que siguieron adelante con la moción de censura en contra de la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC-PNC. "Precisamente por eso serán expulsados los concejales de Granadilla una vez concluya el expediente disciplinario", aclaró José Miguel Barragán. De lo que se trata en el caso de Arico y Puerto de la Cruz es de "revertir un incumplimiento. Han pasado muchas cosas y supongo que los compañeros de Arico y Puerto de la Cruz habrán reflexionado de los riesgos que tiene decirle a una fuerza política que se quiere cumplir en una parte y en otras no. Lo mismo ocurre con el PSOE, que también tienen que cumplir con nosotros en muchos sitios. Será ahora, en el mes de noviembre, cuando iniciaremos las conversaciones para ver cómo está el resto de los acuerdos y hasta donde podemos llegar para resolverlos", adelantó el secretario General de CC. La adenda establece que será en enero de 2017 cuando se analizarán el resto de acuerdos locales. "Haremos una reflexión sobre qué situaciones merece la pena seguir luchando e incorporarlas al pacto y en que instituciones no hay vías por ninguna de ambas partes de llegar a acuerdos, para no auto engañarnos con posibilidades que no existen. Conocemos las dificultades, pero entendemos también que somos una organización y debemos intentar que se cumplan los acuerdos que adoptamos".
Para el secretario General de CC haber ratificado la adenda en la Comisión Ejecutiva Nacional de CC-PNC, aunque con ello se deba expulsar a aquellos concejales del Partido que no se avengan a revertir los incumplimientos, "no es una cuestión de satisfacción. Pero cuando un partido no consigue que se cumplan los acuerdos, lo que le queda es que esas personas no formen parte de la organización. Si no cumplen los tendremos que expulsar. Es lo máximo que podemos hacer", aclara Barragán, que espera, en cualquier caso, "poder influir lo más posible desde el Partido para hacerles cambiar de parecer. En el caso de que no sea así, se pondrán en marcha los mecanismos que tiene el partido". De lo que sí está convencido José Miguel Barragán es que "el PSOE es tan consciente como nosotros de cómo se resuelven los incumplimientos. Si el PSOE se sintiera satisfecho con la expulsión de los concejales, ya los hubiéramos expulsado. El problema es que siempre dejamos la puerta abierta para intentar reconducir la situación. Estamos en esa fase. Lo que intentamos es que el partido haga el máximo esfuerzo por conseguir revertir la situación. Un expediente disciplinario no da satisfacción ni al partido que inicia el procedimiento ni a quien lo solicita. No estoy satisfecho con iniciar un expediente disciplinario, porque esa no es forma de resolver los problemas políticamente. Eso es solo resolverlos estatutariamente. Y estamos aquí para resolver los problemas políticamente. Por lo tanto, nos vamos a dar esa oportunidad".
Políticas esenciales. La adenda que ha sido ratificada este sábado por la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, incluye además una serie de aspectos de coordinación entre ambas formaciones políticas y mayor implicación en políticas esenciales para Canarias, que también fueron analizados. Es el caso de la distribución presupuestaria, sobre la que confirmó Barragán "que se está haciendo ya en el seno del Gobierno. Hemos tenido las reuniones previas en el ámbito del Gobierno con el PSOE para cumplir el acuerdo que tenemos. Ese acuerdo dice que del crecimiento posible que va a tener el presupuesto respecto al año 2016, las políticas esenciales del Gobierno son las que se van a ver beneficiadas. Estamos trabajando con la idea de que 7 de cada 10 euros del crecimiento del presupuesto, que por tanto está disponible y no viene con asignación afectada, sea para las políticas esenciales que pondrá en marcha el Gobierno".
Esas políticas esenciales a los efectos presupuestarios, argumentó el secretario General de CC, "son fundamentalmente el crecimiento en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, entendiendo que también crece Vivienda, Justica y otros departamentos. Hay controversia sobre si el empleo y la vivienda deben ser consideradas políticas sociales. En cualquier caso, el máximo crecimiento va a estar en esas consejerías".