El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha admitido que existe "preocupación" en el partido por los resultados obtenidos en Lanzarote y en Fuerteventura en las pasadas elecciones generales del 26-J. De hecho, ése fue uno de los temas que se analizaron en el Consejo Político Nacional celebrado este sábado en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria. "Hemos sacado conclusiones que nos permitirán definir cómo estamos nosotros en esas dos islas y cuál es el perfil del electorado actual, para saber por qué en estas dos últimas ocasiones justo el perfil del electorado en esas dos islas nos ha abandonado frente a otras alternativas estatales. Estamos haciendo el análisis con lupa, pero hay preocupación de que esos resultados se hayan repetido en menos de seis meses", ha reconocido Barragán.
En el caso de Lanzarote, CC perdió casi 2.000 votos al Congreso y unos 1.500 al Senado con respecto a las elecciones generales de diciembre, en las que ya había registrado una drástica caída. Si en 2011 los nacionalistas recibieron 10.356 votos al Senado, el pasado 26 de junio solo obtuvieron 7.799, quedando en un cuarto puesto. Y más drástica fue aún la caída en votos al Congreso, donde obtuvieron 4.489 y bajaron al quinto puesto, por detrás del PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
Ahora, el partido sigue analizando estos datos y afirma que se han debido "a varios factores", aunque han insistido en uno: "La campaña nacional diseñada sobre cuatro fuerzas políticas", que afirman que les ha "perjudicado". No obstante, Barragán también subrayó que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife "los resultados han sido mejores" que en Las Palmas. E incluso en esta provincia, también en Gran Canaria lograron "resistir más o menos igual que el 20D", a diferencia de lo ocurrido en Lanzarote. "Para la campaña que se nos venía encima, en la que no estábamos ni en las encuestas, todo este esfuerzo que hicimos y el cambio de estrategia de la campaña dio su resultado. Estamos satisfechos por haber obtenido representación, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar muchísimo", afirmó Barragán respecto a los datos de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago.
El pacto con el PSOE en Canarias "seguirá firme"
En cuanto al pacto que mantiene Coalición Canaria con el Partido Socialista en Canarias, Barragán ha defendido que goza de "buena salud" y que no tiene "ninguna duda" de ello. "El lunes ya dijimos que el pacto seguirá firme hasta el final de la legislatura. No hay razones para que nosotros pongamos en entredicho el pacto en Canarias con el PSOE", ha asegurado el secretario general del partido, para disipar los rumores sobre una posible ruptura en caso de que CC dé su apoyo en Madrid a Mariano Rajoy.
"El pacto con el PSOE funciona bien con independencia de lo que haga CC en Madrid, donde por otra parte estamos viendo que la situación está muy abierta a día de hoy, con o sin el PP", ha precisado.
En cuanto al funcionamiento orgánico de CC, Barragán ha explicado que la repetición de las elecciones el 26-J les obligó a "posponer" su calendario político interno, que se retomará ahora. "Nuestra intención es que la conferencia política de noviembre dé paso luego al VI Congreso a finales de enero de 2017", ha adelantado. No obstante, también ha hablado del "fantasma" de que haya unas terceras elecciones generales antes de que acabe el presente año, afirmando que "de momento no ha desaparecido". Al respecto, ha señalado que eso podría obligar a CC a "volver a posponer el Congreso".
Con Rajoy "dialogarán", pero antes el PP "tiene que saber si va a gobernar"
En cuanto a la postura que adoptará Coalición Canaria ante el intento de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, Barragán ha reiterado que están "dispuestos al diálogo". No obstante, aunque subraya que CC acepta "la invitación de sentarnos a una mesa para hablar de la agenda canaria", considera que "antes el Partido Popular tiene que saber si va a gobernar o no".
"Nuestro mensaje es muy parecido al que le dimos a Pedro Sánchez en su momento: vamos a esperar a ver con qué apoyos cuenta, porque nosotros no somos imprescindibles para cualquier acción de gobierno", ha precisado, señalando que están "a la expectativa de que el PP explore todas las opciones con otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para formar gobierno"
"Coalición Canaria va a esperar a que el PP avance en esa línea para saber si es útil hablar nuevamente con ellos y tomar algún tipo de decisión. Por lo tanto, dispuestos al diálogo sí, creemos que no hay que negarse nunca a hablar y valorar todas las posibilidades, pero creemos que es el momento de dialogar con otras fuerzas políticas e intentar ponerse de acuerdo con la mayoría suficiente como para que haya una posibilidad real de que se pueda formar gobierno", advierte el secretario general de CC-PNC.
Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez volviera a presentar su candidatura, en caso de que fracasara la investidura de Rajoy, Barragán ha señalado que CC valorará "en ese momento cuáles son las condiciones de respaldo que tiene el PSOE". En cualquier caso, ha dejado claro que no "descartan" esa opción y que "le parece igual de legítima la propuesta lanzada por Nueva Canarias de una alternativa de 188 diputados que sumarían PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para formar una coalición de gobierno".