El Banco de Alimentos envía 17,5 toneladas de productos a Tías, que ya atiende a 620 familias

"Siempre ha habido familias con necesidades, sobre todo para pagar el alquiler o facturas de agua y luz, pero lo que estamos viviendo ahora es impactante”, señala el edil de Servicios Sociales

3 de febrero de 2021 (21:41 CET)
Actualizado el 3 de febrero de 2021 (21:41 CET)
Toneladas de alimentos recibidas en Tías
Toneladas de alimentos recibidas en Tías

El Ayuntamiento de Tías recibió este miércoles 17,5 toneladas de productos del Banco de Alimentos de Las Palma. La Bocaina, en Puerto del Carmen, es el centro neurálgico de la recepción y distribución de ayuda a las familias más vulnerables del municipio. 

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Tías recibe una vez al mes distintas toneladas de productos del Banco de Alimentos de Las Palmas en función de la cantidad de familias a las que se esté atendiendo. Una cifra que según el Consistorio "aumenta cada día" y llega a 620 familias a comienzos de 2021.

Las 17,5 toneladas de productos recibidas este miércoles suponen la mayor cantidad recepcionada hasta la fecha proveniente del Banco de Alimentos de Las Palmas (el Banco de Europa ha enviado cantidades superiores, llegando a las 24 toneladas) debido a ese aumento del número de personas que necesitan ayuda. 

 

"Lo que estamos viviendo ahora es impactante"

“La sensación es contradictoria. Por un lado, es increíble ver esto: la implicación de las personas que trabajan de forma desinteresada y, por otro lado, estamos tristes y preocupados por la vulnerabilidad de la gente”, señala el concejal de Servicios Sociales de Tías, Nicolás Saavedra. “Nunca imaginé que pudiera vivir un momento así, no es normal. Siempre ha habido familias con necesidades, sobre todo para pagar el alquiler o facturas de agua y luz, pero lo que estamos viviendo ahora es impactante”, añade el edil. 

Según se especifica, la mayor parte de los usuarios, cuyo listado se actualiza cada día, se encuentra por primera vez en situación de vulnerabilidad y su estado "no es alentador". “Se realizan informes y se hace un seguimiento de trabajo social. El esfuerzo del Ayuntamiento es importante”, apunta Saavedra. 

En esta ocasión, a las 17,5 toneladas provenientes del Banco de Alimentos de Las Palmas se les suma, por primera vez, una importante cantidad de pescado y carne congelados. Para su almacenaje se utilizan las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, que colabora con el Ayuntamiento.

Tías recibe 17,5 toneladas de productos del Banco de Alimentos de Las Palmas

Colaboran también, gracias a la tramitación de contratos menores, agricultores ecológicos del municipio, supermercados locales, los voluntarios de Protección Civil Tías y Boluntis Bomberos Voluntarios, trabajadores municipales y Cáritas Parroquial, puesto que "hay muchos productos como pañales o comida de bebé que no llegan con el Banco de Alimentos". "Es decir, solamente con el Banco de Alimentos no se cubren todas las necesidades del municipio", se precisa desde el Ayuntamiento, desde donde también se subraya la colaboración de Cáritas Parroquial y otros tantos colectivos con los que el Consistorio firma acuerdos de colaboración.

El engranaje liderado por el Ayuntamiento de Tías se pone en marcha "desde primera hora y no para preparando el espacio, descargando, colocando y distribuyendo", según se detalla. Tras la llegada de los contenedores y los preparativos necesarios, los repartos a las familias se llevan a cabo tres veces en semana.

Leche, gofio, huevos, garbanzos, pasta, harina, lentejas, galletas son parte de los productos que se reparte. "Para la gran cantidad de personas que trabaja hoy y muchos días en el centro La Bocaina, no es fácil desconectar del drama personal que soportan vecinos y vecinas que se encuentran en una situación no deseada, pero siguen adelante intentando echar una mano a todo el que lo necesita", se subraya desde el Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO