El Ayuntamiento de Tías inspeccionará a las empresas que tributen más de un millón de euros

La inspección tributaria se centrará en revisar las tasas de las empresas explotadoras de suministro de energía eléctrica, agua y gas

Ayuntamiento de Tías

El Ayuntamiento de Tías avanza en la inspección a las empresas que tributan más de un millón de euros al año a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la Tasa por ocupación de las empresas explotadoras de servicios de suministro de energía eléctrica, agua o gas. 

Esta revisión forma parte del Plan Municipal de Inspección Tributaria, aprobado a finales del año pasado, con el objetivo de detectar posibles omisiones o incorrecta declaración de operaciones, así como de mantener la “justicia tributaria” que menciona el artículo 31.1 de la Constitución, que establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica".

Concretamente, se está llevando a cabo una comprobación exhaustiva de las bases de datos de exentos de este impuesto de cada uno de los cuatro últimos ejercicios, por inicio de actividad y por importe neto de la cifra de negocio. El método utilizado se basa en el cruce de datos obrantes en la AEAT y cifras de consumo de la Comisión Nacional de la Energía, así como de la comisión de Telecomunicaciones.

“Nuestro objetivo no es confiscatorio, pero sí es cierto que no podemos permitir que la población de Tías esté realizando un esfuerzo con el pago de sus impuestos y las grandes empresas puedan no estar tributando lo que les corresponde”, apunta Tomás Silvera, concejal de Hacienda.

También entrarán en la inspección las empresas relacionadas con las telecomunicaciones, de televisión, de telefonía por cable o móvil, así como aquellas empresas de suministros que utilicen para la prestación las mismas instalaciones que ocupen el suelo, vuelo o subsuelo municipales, con posibles requerimiento de datos contables para comprobar la veracidad de los datos liquidados.

LO MAS LEÍDO