El Ayuntamiento de Haría ha sacado a licitación el contrato para las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación del Mirador de Haría, con el objetivo de recuperar las instalaciones e incrementar los atractivos turísticos del municipio. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 1 de septiembre, a las 11.00 horas. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 274.460,40 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Esta es la segunda licitación que publica el Ayuntamiento sobre este proyecto, ya que durante la ejecución del contrato anterior se sucedieron "multitud de incidencias" produciéndose, finalmente, el abandono de la obra por el contratista.
El concejal responsable de la Oficina Técnica, Celestino Socas, destaca que la actuación consistirá en la remodelación de un “atractivo turístico que rememora el estilo de César Manrique y que continuará perpetuando su dedicación y esfuerzo por dar ejemplo de buena gestión del territorio y de los recursos naturales, promoviendo el respeto a la naturaleza entre quienes nos visitan”.
En este sentido, detalla que las obras se centrarán en la rehabilitación del edificio existente, adaptando el interior del inmueble a su nuevo uso; mientras que las obras exteriores mantendrán las condiciones de la edificación actual, potenciando aquellos elementos que lo definen. La instalación será, además, 100% autosuficiente desde el punto de vista energético.
Por su parte, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, señala que el proyecto permitirá que se vuelva a rehabilitar el espacio del Mirador del Valle de Haría y Temisa, complementando su uso con la creación de un Centro de Interpretación "donde se pretenden desarrollar actividades culturales, ligadas al disfrute y fomento del paisaje, la arquitectura, el arte y las tradiciones del municipio de Haría".
Potenciar el turismo ecológico
Además, se recuperarán y potenciarán los bancales próximos a la edificación mediante la creación de un sendero que permitirá a los visitantes conocer in situ, y con el apoyo de paneles informativos, especies de flora endémica del macizo de Famara, además de aquellas especies vegetales de la zona que con los años han ido desapareciendo. De esta manera, se creará un espacio que contribuya a la concienciación ambiental y al conocimiento del medio, partiendo de la riqueza botánica y paisajística del área.
Tras más de una década sin realizar reformas, “se pondrá en marcha una apuesta municipal enfocada a recuperar y potenciar el turismo ecológico en el territorio norteño”, ha apuntado Villalba.
Por último, desde el Ayuntamiento se destaca que, entre las condiciones especiales de ejecución del contrato, se tendrán en cuenta compromisos como la igualdad entre mujeres y hombres; la transparencia y justicia fiscal, en torno al desarrollo del contrato; el mantenimiento de la plantilla y salarios, así como compromisos medioambientales, como la minimización del consumo de recursos naturales y la generación de residuos.