El Ayuntamiento retira 68 toneladas de escombros de Argana Alta y apela al "civismo"

La campaña de limpieza iniciada por el Consistorio se trasladará ahora otras zonas del municipio, donde se han detectado 164 puntos de vertidos ilegales

18 de marzo de 2022 (12:22 CET)
Retirada de escombros en Argana Alta
Retirada de escombros en Argana Alta

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado una campaña de limpieza de los solares y zonas descampadas que se utilizan de forma ilegal como escombreras, comenzando por el barrio de Argana Alta, que es uno de los más afectados. Solo en esta zona, el Consistorio afirma que retiró el pasado mes de febrero 68 toneladas de escombros.

"La campaña continuará hasta el 30 de septiembre en todos los puntos ilegales de vertidos de residuos de Arrecife", aseguran desde el Área de Limpieza del Ayuntamiento, que cifra en 164 los puntos que existen por todo el municipio.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha hecho un llamamiento al civismo de los vecinos porque “la capital de Lanzarote y de la Biosfera no puede ser el punto de vertido de escombros de toda la isla, que es lo que está sucediendo" Así, ha pedido "colaboración ciudadana para evitar estas acciones incívicas”.

“Los solares y descampados de Arrecife, como el camino entre Maneje y Argana, se utilizan por personas sin conciencia ciudadana para depositar hormigón, ladrillos, tejas y todo tipo de materiales cerámicos y de construcción; cuando existen puntos limpios autorizados para tirar estos escombros”, ha añadido por su parte el concejal de Limpieza, Roberto Herbón.

La alcaldesa de Arrecife y el concejal de Limpieza, junto a los trabajadores que están retirando los escombros
La alcaldesa de Arrecife y el concejal de Limpieza, junto a los trabajadores que están retirando los escombros

La acción que está acometiendo el Ayuntamiento consiste en la limpieza y tratamiento de escombreras y en el mantenimiento y mejora de los espacios urbanos y rurales. Para estos trabajos, el Área de Limpieza utiliza camiones porta-bandejas, sacos para depositar los escombros, y los transporta al Complejo Ambiental de Zonzamas, previamente seleccionados, para que no estén mezclados con otros materiales.

La actuación de limpieza de las escombreras ilegales se enmarca en el Plan de Empleo de Transición Ecológica Lanzarote 2021 (PETE 2021), conveniado con el Cabildo de Lanzarote, para el acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de diferentes espacios naturales de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO