El Ayuntamiento pide que se ejecute la sentencia de derribo de uno de los esqueletos de Costa Teguise

El alcalde también ha asegurado que el Consistorio procederá al vallado de otros dos, en concreto del Teguisol y del que está al lado del Playa Verde

La Voz de Lanzarote

6 de marzo de 2021 (13:51 CET)
Actualizado el 6 de marzo de 2021 (14:06 CET)
Esqueleto de un hotel de Costa Teguise del que se ha pedido que se ejecute la sentencia de derribo

El Ayuntamiento de Teguise ha solicitado que se ejecute la sentencia de derribo del esqueleto que hay junto al antiguo Hotel Oasis de Costa Teguise, según ha revelado el alcalde, Oswaldo Betancort. Además, ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Consistorio procederá al vallado de otros dos.

Con respecto al esqueleto que hay junto al antiguo Hotel Oasis, Betancort ha explicado que esta parcela fue comprada por el grupo Barceló, quien pretende construir en la misma "cuatro o cinco villas de lujo", que se llamarán "Villas Las Maretas". Sin embargo, sobre dicha parcela se levanta un esqueleto sobre el que pesa una sentencia, que es la que el Ayuntamiento ha pedido que se ejecute "para que los propietarios derriben lo que es este esqueleto". 

Además, el primer edil ha detallado que este grupo empresarial también pretende rehabilitar "el antiguo Hotel Oasis y el Barceló Lanzarote", para lo que ya ha ha presentado un proyecto. "El grupo HIP, que es el propietario de los hoteles, está muy interesado en invertir. Hablamos de grandes cantidades de dinero en esos tres resort. El proyecto está; se ha presentado el proyecto de rehabilitación de las oficinas y lo que es la reforma conjunta de los dos hoteles", ha señalado.

Al respecto, ha apuntado también que "se están elaborando informes técnicos" para ver si es posible unir los hoteles mediante un túnel, que están separados por la carretera. "Estamos hablando de una zona pública, yo no puedo cedérselo vía decreto y es muy difícil desafectar para afectar, pero lo importante es que tenemos no solo ese proyecto, sino varios proyectos que quieren invertir en Costa Teguise", ha resaltado. 
 


Vallados de dos esqueletos

Por otro lado, y después de que una vecina denunciara esta semana el "deterioro" y la "peligrosidad" de los esqueletos de hoteles de Costa Teguise, el alcalde ha afirmado que "en estos momento está redactando el informe para la ejecución forzosa de dos vallados". 

"Uno es el del Teguisol, el que sale hacia Los Ancones, y otro el que está al lado del Playa Verde", ha apuntado Oswaldo Betancort, que ha explicado que el Ayuntamiento se hará cargo del vallado pero que después "se pasará la minuta" a los propietarios. 

En uno de estos esqueletos, tal y como ha confirmado el alcalde, residen además ocupas. "Hay ocupas ahí en el del lado del Playa Verde, enfrente de las marinas también, en la escuelita antigua de Nazaret que ayer los desalojaron, en tres casas de Costa Teguise... Yo creo que el tema de los ocupas lleva un análisis en profundidad, pero con respecto a los esqueletos y el vallado, informo que esos dos vallados van a ser ejecutados de forma forzosa", ha indicado. 

Sin embargo, el alcalde ha manifestado que no puede decir cuándo todos los esqueletos de Costa Teguise van a ver una solución "Cuando nosotros llegamos en 2011, teníamos encima de la mesa 13 millones de euros de posibles sentencias en cuanto a la concesión de licencias de aquella manera que se dieron en el Ayuntamiento. Casi todas las hemos ganado y lo que hemos hecho a través del Plan General y a través del Plan de Modernización es a cada una de las parcelas darle una realidad jurídica diferente a lo que es. Y ahora mismo, sí se puede, y lo he dicho por activa y por pasiva desde que aprobamos el Plan General. Ya el problema no está en el Ayuntamiento, el problema es que el inversor ha cogido su propiedad, varios socios, que uno está intentando vender, otro cambiar el proyecto para adaptarlo a la normativa, y es lo que está pasando", ha señalado al respecto. 

 

LO MAS LEÍDO