El Ayuntamiento ordena cerrar la Casa del Miedo, pero le da un mes para “legalizar” su situación

El local fue cedido por el Consistorio a una asociación, pero ahora afirma que incumple las condiciones de esa cesión, que no tiene licencia para operar como bar-restaurante y que supone una “competencia desleal”

7 de febrero de 2022 (13:30 CET)
Actualizado el 7 de febrero de 2022 (13:59 CET)
Casa del Miedo, en El Charco de San Ginés
Casa del Miedo, en El Charco de San Ginés

El Ayuntamiento de Arrecife ha ordenado la “clausura inmediata” de la Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés, al concluir que “se encuentra actuando en fraude de ley” y que supone una “competencia desleal” para el resto de bares y restaurantes de la zona. El decreto ordenando el cierre fue firmado el pasado 10 de enero por la concejal de Infracciones, Elisabet Merino, aunque tres días después accedió a conceder una prórroga de un mes para “restablecer la legalidad de dicha actividad”, en caso de que sea posible.

El local pertenece al Ayuntamiento, que se lo cedió en su día a la Sociedad de Cultura, Deportes y Recreo Casa del Miedo. Sin embargo, desde el Consistorio señalan que la actividad que desarrolla “no está ajustada a lo que recogen sus estatutos y las condiciones tenidas en cuenta por parte el Ayuntamiento para la cesión del uso”.

Aunque el local lleva décadas funcionando, fue en diciembre de 2020 cuando se enfrentó a una denuncia de la Policía Local que dio inicio a este expediente. En ella, los agentes notificaban las quejas de los vecinos por los humos procedentes de una chimenea instalada en la cubierta del local. “A día de la fecha continúan dándose las quejas de los vecinos por tal situación, toda vez que no cumple con la extracción de humos”, señala el decreto del Ayuntamiento.

Además, explica que a partir de esa denuncia se consultó también la base de datos de Actividades Clasificadas del Consistorio, comprobando que carecía de licencia para la actividad de bar-cafetería. Y es que en su día solicitó el permiso, pero el trámite se terminó archivando por “inacción del promotor” y se dio por desistido, según se recoge en la resolución del Ayuntamiento.

 

Más de dos meses pidiendo el cierre

Un año después de la primera denuncia de la Policía, el pasado 1 de diciembre de 2021, el Consistorio instó a la sociedad que gestiona este establecimiento a que “procediese a la legalización de la actividad”, indicándole ya entonces que mientras tanto debía “cerrar y paralizar la misma de forma voluntaria, al no contar con la correspondiente licencia ni comunicación previa”.

La respuesta de la Sociedad de Cultura, Deportes y Recreo Casa del Miedo fue pedir una prórroga de un mes para regularizar su situación, que finalmente le fue concedida por el Consistorio el 13 de enero. Solo tres días antes de dar respuesta a esa petición, la concejal de Infracciones había dictado ese último decreto ordenando la “clausura inmediata”.

En la resolución, se advertía que “en caso de no producirse el cierre de forma voluntaria, se procederá al precinto del mismo por la Policía Local de Arrecife”. Además, subrayaba que en caso de incumplimiento se enfrentaría a un expediente sancionador por una infracción muy grave, que podría implicar multas de entre 15.000 y 30.000 euros.

Al autorizar justo después esa prórroga de un mes, el Ayuntamiento volvía a advertir que “transcurrido dicho plazo sin que se haya subsanado la documentación requerida desde el Departamento de Actividades, se procederá a la incoación del correspondiente expediente sancionador”.

LO MAS LEÍDO