Arrecife impulsa la primera Red de Riego de la capital

La obra ha sido adjudicada por un importe de 681.055 euros a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo S.A.

22 de octubre de 2021 (10:03 CET)
Arrecife presenta la red de riego de la capital
Arrecife presenta la red de riego de la capital

El Ayuntamiento de Arrecife impulsa la primera red de riego en el municipio, para que así “mejore y optimice el suministro de agua generado”. De esta manera, el Consistorio pretende mejorar los espacios públicos, mediante el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes.“Es absolutamente incomprensible que ningún grupo de gobierno anterior haya sido capaz de ponerla en marcha”, afirmaba durante la presentación la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez.

El pasado 13 de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife adjudicó “la mejora y optimización de la Red de suministro de agua regenerada para riego de las zonas verdes del municipio de Arrecife” a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. por un importe de 681.055 euros. En la mañana del jueves, la alcaldesa, Astrid Pérez, y el concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, han presentado los detalles el plan de riego a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Arrecife asegura que se ha adjudicado a esta empresa por “la rebaja en el presupuesto de licitación inicial que era 732.359,99 euros”, además de la adscripción a la obra de “5 trabajadores con contrato indefinido”, la ejecución de la obra “en 90 días en lugar de los 6 meses previstos en la licitación”, y por último, “el aumento del plazo de garantía en 48 meses, por lo que queda fijado en 60 meses”.

El proyecto técnico contempla, según detalla el Ayuntamiento, “una red principal de riego soterrada que será canalizada bajo las aceras y la calzada”, y añaden que “se colocarán arquetas de distribución en la red principal con la secundaria y se acondicionará el cuarto de fertirrigación y quimigación”.

“Por fin tenderemos una red de riego que nos permitirá avanzar en la dotación de más zonas ajardinadas y de sombras en una ciudad que cada día tratamos de hacer más habitable y amable”,afirma la alcadesa, que también critica “la falta de diligencia de los anteriores gobiernos municipales a la hora de poner en marcha un servicio tan básico y necesario”.

 

Datos de ejecución de la obra

El Ayuntamiento de Arrecife detalla que los trabajos consisten “en la ejecución de una red de riego para las zonas verdes del municipio de Arrecife en su totalidad”. “Toda la ciudad estará conectada por esta red de riego de aguas regeneradas. La red arranca en la antigua EDAR, situada en la carretera hacia San Bartolomé junto a la circunvalación, y que llega a ésta por su propio peso de la EDAR actualmente en funcionamiento, de la cual Arrecife obtendrá el agua regenerada y de ahí su impulsión para la distribución por toda la ciudad”, explican desde el Consistorio.

El punto de inicio de la red pasa, según apuntan desde el Ayuntamiento,  “por un cuarto existente en la EDAR de 48 metros cuadrados, dotado de un aseo anexo, en el que se instalarán los equipos de quimigación y fertirrigación, que distribuirá el agua por las redes diseñadas, y las existentes, por todas las zonas verdes de Arrecife. Este cuarto se conectará con el emisario para vertidos de agua en caso de derrames”.

Las ventajas en la instalación de estos equipos “permite tratar el agua y mejorarla para el riego, realizar correcciones como PH, cloro, etc, aplicar abonos químicos u orgánicos (fertirrigación),  o  tratamientos fitosanitarios a través del suelo (quimigación)”.

Por último, desde Arrecife apuntan que “la instalación de la tubería se realizará mediante excavación en zanja convencional, distinguiendo entre zonas urbanas, en el asfalto y en las aceras, y en las rurales que serán en zonas verdes y zonas sin asfaltar”. 

LO MAS LEÍDO