Una "avería", la causa de que se haya tenido que romper el paseo de Las Cucharas

"No es que hayamos estado rompiendo para colocar tuberías que se hayan quedado atrás", ha asegurado el concejal de Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, que ha explicado lo ocurrido

22 de marzo de 2021 (20:56 CET)
Obras en el paseo de Las Cucharas
Obras en el paseo de Las Cucharas

Una "avería" ha sido la causa de que se haya tenido que romper una zona del paseo de Las Cucharas de Costa Teguise, según ha asegurado el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna. "No es que hayamos estado rompiendo para colocar tuberías que se hayan quedado atrás", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Según ha explicado el edil, lo que ha ocurrido es que una parte del colector del saneamiento se ha "obstruido", algo que considera que es una consecuencia de la pandemia. "Es increíble que la Covid también se meta en las obras", ha apuntado. Y es que, ha apuntado que al estar la mayoría de hoteles cerrados, "las canalizaciones y colectores no corren" o "corren muy poco".

"Cuando las canalizaciones no se usan o se usan muy poco, lo que corre por ahí se vuelve sólido y al volverse sólido se obstruyen", ha señalado, apuntando que "ya pasó también en el Sands Beach" y que por eso los malos olores. "Al no correr agua, es como el baño de una casa, que si no tiras de una cisterna, habrá mal olor", añade. 

Aunque el colector "pasa por toda la costa, desde el Hotel Las Salinas hasta la Casa del Rey", la avería solo ha afectado al paseo de Las Cucharas. Según ha detallado Eugenio Robayna, Canal Gestión ya metió "una cámara por las tuberías" y efectivamente encontró "una parte que estaba totalmente obstruida". Ahora, será esta empresa la encargada del arreglo. "Esto lo paga Canal Gestión y ellos lo tienen que dejar igual", ha señalado, afirmando que estará "muy atento" a que así sea

Además, el concejal de Vías y Obras de Teguise ha apuntado que el Ayuntamiento tiene previsto un proyecto de 1,4 millones de euros para "sacar otro colector desde Los Zocos y meterlo por la Avenida de Las Palmeras", con el objetivo de "amainar ese colector de la costa". 

Asimismo, ha afirmado que también hay un proyecto de cuatro millones de euros para cambiar todo el colector de la costa, "aunque de momento esa obra no se va a hacer". "Vamos a insistir con la obra de sacar un colector por la parte de fuera", ha manifestado. "Con eso yo creo que ya lo solucionamos", ha concluido. 

 

Otros proyectos de saneamiento

Por otro lado, aunque no ha sido el caso de lo ocurrido en el paseo de Las Cucharas, el concejal de Obras ha justificado el hecho de por qué a veces se asfaltan vías y después se ponen las canalizaciones en que "a veces" el dinero para saneamiento "viene tarde". 

Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento también tiene un proyecto de 12 millones de euros para ampliar la estación depuradora que hay al lado del campo de golf de Costa Teguise y otro, de siete millones, para mejorar "el saneamiento de todo Tahíche".  Así, con los otros proyectos previstos en Costa Teguise, en total se prevé invertir unos 25 millones.

"Pero ese dinero viene tarde, ese dinero hay que buscarlo en Europa, en Canarias, en el Gobierno en España". "Y muchas veces tienes los euros para hacer el asfalto y no se puede esperar a que venga ese dinero, esos 25 millones de euros, y lo que se hace muchas veces es asfaltar.  Y claro que está mal hecho, pero es que si no te gastas el dinero que viene primero, lo pierdes también, ése es el problema", ha defendido. 

Obras en el paseo de Las Cucharas
Denuncia "la nefasta planificación de las obras en el nuevo paseo de Las Cucharas"
LO MAS LEÍDO