El técnico municipal declara que había promotores que llegaban a la oficina de Urbanismo "con la licencia en la mano"

Avanza la investigación criminal sobre la presunta trama de licencias ilegales de Yaiza

El que fuera aparejador del Ayuntamiento de Yaiza durante el periodo que se concedieron las licencias ilegales que ahora están siendo investigadas en los juzgados de lo penal, Pablo Carrasco Cabrera, ...

29 de abril de 2009 (01:16 CET)
Avanza la investigación criminal sobre la presunta  trama de licencias ilegales de Yaiza
Avanza la investigación criminal sobre la presunta trama de licencias ilegales de Yaiza

El que fuera aparejador del Ayuntamiento de Yaiza durante el periodo que se concedieron las licencias ilegales que ahora están siendo investigadas en los juzgados de lo penal, Pablo Carrasco Cabrera, declaró el pasado viernes en calidad de imputado en el Juzgado número 2 de Arrecife por el caso de la presunta trama de la concesión de licencias ilegales en Yaiza. Además, el mismo día se volvió a tomar declaración como imputados al ex alcalde sureño, José Francisco Reyes, y al secretario municipal del Consistorio, Vicente Bartolomé. La declaración del cuarto y último imputado, el abogado Felipe Fernández Camero, que también estaba citado, finalmente quedó aplazada para otro día.

Carrasco está en situación de excedencia desde hace tres años y trabajó en la oficina técnica del área municipal de Urbanismo entre 1988 y 2006. Durante su declaración señaló que hubo ocasiones excepcionales en que los proyectos llegaban al departamento después de que la licencia estuviera ya concedida. Aseguró que comentaba esa circunstancia con su compañero Alfredo Morales, esto es, "que había llegado una persona con la licencia en la mano" antes de haber informado sobre el proyecto.

El aparejador señaló que había un volumen de trabajo muy grande en esa época (1998) y que se tardaba al menos dos semanas en realizar un informe para la licencia de un hotel. Sin embargo, el viernes 29 de mayo de 1998 se solicitaron seis licencias de hoteles que se concedieron el lunes 1 de junio, tras conseguir los informes técnicos y el decreto de alcaldía.

Carrasco aseguró que cuando un proyecto no cumplía la normativa informaba negativamente y se lo decía de modo expreso al alcalde y que este, José Francisco Reyes, en ocasiones acudía a la oficina técnica a preguntar cómo iban los proyectos.

Detalló a preguntas de la juez el procedimiento para la concesión de una licencia y señaló que en ocasiones llegaba el informe del secretario y en otras no. También dijo que al principio hacía las advertencias de la falta de informe del Plan Insular de Ordenación (PIO) pero luego no, porque había mucho "lío", especificando que se refería a lo que leía por la prensa, que se aprobaba un decreto y después se dejaba sin efecto.

Papagayo Arena

Con respecto a la agrupación de las parcelas para construir el hotel Papagayo Arena, el aparejador señaló que no informó de dicha agrupación y de la licencia de vuelo del establecimiento, ya que las parcelas las agrupó el Ayuntamiento. Hay que recordar que al agrupar las parcelas, el Consistorio sumó al suelo urbano un pasillo verde, que ahora ocupa el edificio del recinto hotelero.

En relación a otro de los imputados en el procedimiento, el letrado Felipe Fernández Camero, ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife y defensor de Yaiza en los pleitos por estas licencias, señaló que sabe que asesoraba a la corporación, pero que tuvo poco contacto con él y que alguna vez, muy pocas, le hizo alguna consulta.

Morales

El otro aparejador del Ayuntamiento de Yaiza, Alfredo Morales, también declaró, junto a otros tres testigos, el día anterior a la declaración de Carrasco. Señaló que no recordaba haber realizado seis informes técnicos en un fin de semana para conceder otras tantas licencias a hoteles.

También declaró que las ordenanzas del plan parcial donde se asienta el hotel Princesa Yaiza establecían claramente menor altura de la construida y con respecto al PIO dijo que no hacía referencia a este documento en sus informes porque sólo contrastaba los proyectos con las ordenanzas del plan parcial, aunque posteriormente la mayoría de los informe de la oficina del PIO fueron negativos.

Investigación abierta

El proceso penal abierto desde hace más de dos años en el juzgado de instrucción número dos de Arrecife pretende determinar si detrás de la concesión de casi una treintena de licencias ilegales por parte del Ayuntamiento de Yaiza había una trama organizada destinada a favorecer determinados intereses empresariales, con posibles beneficios económicos para los implicados.

De momento, en el proceso están imputados el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, acusado de prevaricación urbanística, cohecho (sobornos) y malversación de caudales públicos; el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, y el aparejador municipal Pablo Carrasco Cabrera, por presuntos delitos de prevaricación urbanística y cohecho; y Felipe Fernández Camero, que hasta ahora era abogado de Reyes y ha pasado a estar imputado en la causa por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso de normas con delito de prevaricación urbanística y cohecho.

ACN Press

LO MAS LEÍDO