Aumenta el paro en Lanzarote tras bajar durante cinco meses consecutivos

La tendencia a la baja en los índices de desempleados de la Isla se ha invertido con los datos de octubre. Las oficinas del INEM registraron el mes pasado 5.434 parados, 280 más que en el mes de septiembre.

4 de noviembre de 2005 (19:41 CET)
Aumenta el paro en Lanzarote tras bajar durante cinco meses consecutivos
Aumenta el paro en Lanzarote tras bajar durante cinco meses consecutivos

El paro ha aumentado en la Isla tras cinco meses de bonanza. Así lo indican los últimos datos publicados por el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN). Según dichas estadísticas, las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) registraron el pasado mes de octubre 5.434 parados en Lanzarote, 280 más que en el mes de septiembre. El paro había bajado en la Isla por quinto mes consecutivo desde mayo, pero esta tendencia se ha invertido con los datos de octubre.

Este resultado se muestra en consonancia con la finalización del periodo estival, cuando tradicionalmente se producen disminuciones en las cifras de paro registrado, como así se observó en los meses de junio a septiembre de 2005, durante los que se produjeron reducciones mensuales de considerable intensidad en las estadísticas laborales canarias.

Con respecto al año 2004 también se observa un significativo aumento de desempleados: la Isla tiene casi 2.000 parados más que el año pasado en estas mismas fechas, si bien el aumento puede estar relacionado con el incremento demográfico. Concretamente, se ha pasado de los 3.586 desempleados en octubre de 2004 a las 5.434 personas sin trabajo registradas en la actualidad.

El paro ha aumentado en todos los municipios de la Isla. Arrecife registró 2.724 parados frente a los 2.593 del mes pasado. Haría tiene 195 desempleados, mientras que en septiembre tenía 186. San Bartolomé ha aumentado de 627 parados en septiembre a 681 en octubre. En Teguise hay 629 personas sin trabajo, frente a las 601 del mes pasado. Tías cerró el mes de octubre con 647 desempleados, mientras en septiembre registró 606. Tinajo, por su parte, ha sido el municipio con un aumento menos significativo, realmente insignificante, con sólo dos personas más desempleadas respecto el mes anterior (pasando de 210 a 212 parados). Y finalmente, Yaiza pasó de 331 parados en septiembre a 346 en octubre.

El paro asciende en todo el Archipiélago

La tendencia es similar en el resto del Archipiélago. Según publicó ayer el INEM, el paro registrado en Canarias presentó durante el pasado mes de octubre un ascenso mensual del 1,65 %, con lo que son 2.112 personas más las que constituyen la bolsa de parados en las islas, que alcanza así los 130.290 desempleados.

Se acaba el verano y en este sentido resulta significativo el aumento del desempleo que tuvo lugar en el sector Servicios, donde el volumen total de parados se elevó respecto el mes anterior en un 2,91 %. Esto es, en más de 2.500 personas.

En cuanto a la evolución de desempleo por provincias, se observa un comportamiento similar entre los dos ámbitos considerados, si bien es Santa Cruz de Tenerife quien lidera el incremento regional al presentar una variación mensual del 1,97 %, equivalente a 1.113 personas más en busca de empleo, frente al 1,39 % de Las Palmas, que contabiliza 979 parados adicionales.

Finalmente, hay que destacar la especial relevancia que adquiere el desempleo femenino en Canarias a lo largo del pasado mes de octubre, pues más de un 65 % del incremento del paro registrado corresponde a la incorporación de 1.373 mujeres como demandantes de empleo en las oficinas del INEM.

LO MAS LEÍDO