El Comité de Empresa denuncia no tiene "una clara planificación"

Ástrid Pérez propone un expediente de suspensión temporal de empleo en los Centros Turísticos

La reunión entre el Comité de Empresa y la consejera de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, que se celebró el pasado viernes, no ha convencido a los trabajadores de la empresa pública. La ...

1 de marzo de 2010 (03:53 CET)
Ástrid Pérez propone un expediente de suspensión temporal de empleo en los Centros Turísticos
Ástrid Pérez propone un expediente de suspensión temporal de empleo en los Centros Turísticos

La reunión entre el Comité de Empresa y la consejera de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, que se celebró el pasado viernes, no ha convencido a los trabajadores de la empresa pública. La consejera propuso un expediente de suspensión temporal de empleo, durante este encuentro para negociar el convenio colectivo. Según Héctor Noda, representante del Comité de Empresa, este documento "no tiene una planificación clara" y "ni siquiera se sabe cuántos trabajadores sobran en los servicios". "No nos ha enseñado nada, nada concreto", ha criticado en Radio Lanzarote.

"No nos entregan ningún dato, estamos trabajando a ciegas. En cuatro meses se tiene que trabajar más, hay que ser más serios, menos falsos y actuar, que las cosas se hacen con hechos, no con la demagogia que tiene la consejera", ha denunciado Héctor Noda, quien ha asegurado que los trabajadores están "sorprendidos y alertados". Este expediente temporal, según marca la ley, se establecería durante 240 días, unos ocho meses, aunque según Noda, "tampoco se nos ha dicho nada".

Además, Héctor Noda no se explica por qué la dirección de la empresa pública no ha valorada las diversas propuestas de ahorro que ha realizado el Comité de Empresa. "He estado mirando por encima el balance de 2009, las cuentas, y destaco en varios servicios y gastos un ahorro de unos dos millones de euros. Este hecho no se lo he oído a la consejera. Le he oído hablar mucho de la contención del gasto, pero no le he oído nada más. Si ella quisiera ahorrar, además de tirar por el personal, tomaría estas medidas", ha indicado.

Para Héctor Noda, la propuesta que presentó la consejera Astrid Pérez al Comité de Empresa de los CACT tiene una serie de artículos que podrían rozar "la ilegalidad". Según ha explicado, mientras la ley marca que entre jornada y jornada laboral deben transcurrir 12 horas, en esta plataforma plantean que este tiempo sea de 10 horas. "En la propuesta no han dado ni un solo dato económico", ha afirmado.

Relación de puestos de trabajo

Por todo ello, desde el Comité de Empresa solicitaron durante esta reunión que se realice un estudio para saber qué número de trabajadores son necesarios en cada servicio. "Necesitamos que se analice la relación de puestos de trabajo y, sobre todo, que no se cierre ningún servicio, porque también nos planteó esto".

Héctor Noda también ha criticado que Astrid Pérez ofreciera una rueda de prensa para dar los datos económicos de los Centros Turísticos. Sin embargo, según ha denunciado, estos datos no se presentaron delante del Comité de Empresa. "No se está haciendo una gestión eficaz, cuando veamos que son capaces de hacerla, también daremos un paso para mejorar la empresa. Pero pactar este expediente as,í no lo vemos bien", ha afirmado.

El Comité de Empresa se ha dado un plazo de dos semanas para estudiar la propuesta de Astrid Pérez tanto con los asesores laborales como para informar a los trabajadores. Después de este tiempo, volverán a solicitar un nuevo encuentro con la consejera.

LO MAS LEÍDO