La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez, ha recuperado la idea del "icono" del Islote del Francés, planteada en su día por Cándido Reguera, y la ha defendido como uno de los asuntos destacados de su programa. Pérez se ha comprometido a "propiciar la transformación de la zona" mediante un acuerdo con los propietarios en seis meses si gana los comicios municipales.
La candidata popular asegura que "es prioritario recuperar ese espacio degradado para el uso y disfrute de los ciudadanos", y afirma que "en seis meses" su partido cerrará "con absoluta transparencia el acuerdo con los propietarios para propiciar así la transformación de esta zona y crear un nuevo espacio de referencia dentro de Arrecife y de Lanzarote".
Ástrid Pérez sostiene que actualmente esta pieza de suelo está valorada en "más de 120.000 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para afrontar ese gasto". De ahí, la "necesidad" de firmar un convenio urbanístico con los propietarios, "pues es la única manera de desarrollar ese suelo, ganar espacio público y no pagar un euro por él".
Un 80 por ciento de suelo público y un 20, privado
La propuesta del Partido Popular pasa por cerrar un convenio estableciendo los criterios en el 80 por ciento del suelo para el Ayuntamiento y el 20 por ciento para el propietario, permitiéndole la construcción de un edificio en altura, pero un "edificio singular, cuyo proyecto lo haya elaborado un arquitecto de reconocido prestigio y se convierta en un emblema para Arrecife", apuntan.
En cuanto al 80 por ciento de suelo que pasaría a ser público, "habría espacio para grandes zonas verdes, aparcamiento subterráneo con más de 1.500 plazas y el Museo del Mar", asegura el PP.
"Es evidente que con el convenio aprobado y salvado el trámite administrativo, la recuperación del islote supondrá un nuevo nicho de empleo y de generación de riqueza para la ciudad, con el añadido de que se evitará el pago de cantidades multimillonarias en sentencias", destaca Astrid Pérez. La candidata insiste, además, en que todo el procedimiento se realizará "con plenas garantías y bajo un clima de absoluta transparencia".
"Arrecife se merece que convirtamos las zonas degradadas en espacios públicos agradables, abiertos al disfrute de todos los ciudadanos, y hacer de nuestra marina el epicentro turístico más importante de Canarias", concluye.