Astrid Pérez pregunta al Gobierno canario qué planes y financiación destinará a los ARUS de Valterra y Titerroy

Como parlamentaria, ha interpelado este martes al consejero de Vivienda del Eejcutivo regional para que se dé prioridad a la rehabilitación de este grupo de viviendas

 Astrid Pérez pregunta al Gobierno canario qué planes y financiación destinará a los ARUS de Valterra y Titerroy
Astrid Pérez pregunta al Gobierno canario qué planes y financiación destinará a los ARUS de Valterra y Titerroy

La parlamentaria del PP por las islas de La Graciosa y Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha preguntado este martes al Gobierno de Canarias por los planes y financiación que destinará a la rehabilitación de los grupos de viviendas de Valterra y Titerroy. 

Astrid Pérez ha interpelado  en el Parlamento de Canarias al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y le ha transmitido la preocupación por las  actuaciones de rehabilitación integral en Arrecife, concretamente por las actuaciones del Área de Renovación Urbana de Valterra y de Titerroy", que "estaban incluidas en el plan estatal de vivienda  2009-2012-

La también alcaldesa de Arrecife le ha recordado al consejero de Vivienda que en 2011 se firmaron dos convenios en los que se comprometían un total de 20 millones de euros, para la renovación de las 100 viviendas de Valterra (12.030.361,62 euros) y para las 66 viviendas de Titerroy (8.219.108,66 euros) en cuatro anualidades y hasta el año 2015. Al respecto, Astrid Pérez remarcó que, "en diciembre de 2017, las administraciones de Canarias y el entonces gobierno de Arrecife se olvidaron de  solicitar la prórroga y colgaron el cartel de fin.

Además, la parlamentaria ha revelado en Parlamento que "fruto de esa desidia de los anteriores gobernantes, estos Arus de Valterra y Titerroy no fueron incorporados al nuevo convenio Estatal de Viviendas para el periodo 2018-2021". "Ahora, por tanto,salvo que usted tenga información que desconozco, partimos diez años después con cero euros para estas necesarias viviendas sociales que están construidas desde los años 50 del pasado siglo XX, ha señalado. 

 

"No podemos perder ni un día más"


Pérez ha denunciado hoy en el Parlamento de Canarias que 166 viviendas, 166 familias llevan años, más de 10 años, esperando por la rehabilitación de sus viviendas, viviendas con una antigüedad superior a los 50 años con serios problemas estructurales, algunos de esas viviendas apuntaladas desde hace demasiados años.  

La popular ha manifestado que ha visitado algunas de esas viviendas. "No se imagina la angustia de ver cómo algunas tienen todas y cada una de las habitaciones apuntaladas, y cómo esas familias viven diariamente con el miedo a que se les derrumbe la vivienda mientras duermen. Ya lo hemos vivido, ya ha habido derrumbes de techos con fallecimientos, enfatizó. No olvidamos también a las seis familias desalojadas de sus viviendas hace más de 8 años, añadió en si intervención. 

Somos conscientes que se han cometido, en el pasado, errores graves por parte del Ayuntamiento de Arrecife y también por parte del Gobierno Canario pero nuestra responsabilidad empieza ahora y no podemos perder ni un día más en ponernos a trabajar para que en el menor espacio de tiempo se puedan ejecutar estas áreas de renovación urbana en estos barrios de Arrecife, apuntó Ástrid Pérez. 

En este sentido, la parlamentaria retó al consejero autonómico para lograr un compromiso real, urgente, del Gobierno de Canarias, de su consejero de Viviendas, para negociar de manera inmediata con el Gobierno de España el inicio en la tramitación del nuevo  expediente y las necesarias firmas del nuevo convenio con el Ministerio porque no podemos perder ni un día más en la renovación urbana de Valterra y Titerroy. 

LO MAS LEÍDO