Ástrid Pérez pedirá que se desmonte el CATE y acusa al delegado de Gobierno de instarla “a prevaricar”

La alcaldesa de Arrecife ha dejado claro su rechazo a esta instalación, aunque asegura que no es ése el motivo de que haya paralizado su apertura

31 de enero de 2022 (16:05 CET)
Actualizado el 31 de enero de 2022 (16:06 CET)
Astrid Pérez, en la rueda de prensa sobre el CATE
Astrid Pérez, en la rueda de prensa sobre el CATE

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha comparecido este lunes ante los medios para defender su actuación bloqueando la apertura del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) instalado junto a la comisaría de la Policía Nacional y ha confirmado que pedirá su retirada. “Lo que no me pueden pedir es que prevarique”, ha sostenido, cargando contra el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que la pasada semana culpó al Ayuntamiento de que no hayan podido abrir estas instalaciones.

Durante la rueda de prensa, Ástrid Pérez ha vuelto a dejar claro que se opone a esa instalación, con afirmaciones como “no queremos el CATE en el centro de la ciudad” y “Arrecife no se va a convertir en un Arguineguín dos”. Sin embargo, al mismo tiempo ha asegurado que no es ése el motivo de que haya paralizado su apertura.

“Como alcaldesa no voy a dictar ninguna resolución en contra de los informes técnicos, por mucho que el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, me inste a prevaricar”, ha defendido. Al respecto, ha vuelto a asegurar que el Ministerio del Interior “no sólo instaló el CATE sin licencia urbanística municipal y sin cesión del suelo, sino que además hizo dejación de la tramitación administrativa para intentar legalizar dicha infraestructura”.

De hecho, ha anunciado que pedirá al Ministerio “que desmonte lo que hay”. “Reiniciaremos el expediente de restablecimiento de la legalidad y se dará traslado al Ministerio”, ha señalado, dejando no obstante la puerta abierta a que pueda ser legalizable, como apuntaban los propios informes municipales.

Al respecto, ha recordado que Interior tramitó la solicitud de licencia urbanística el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, el 23 de noviembre el Ayuntamiento le requirió que aportase una documentación en un plazo de diez días y como no lo hizo, el 26 de enero la Corporación emitió una resolución dando por desistida la solicitud. “Tuvieron más de dos meses para presentar los papeles y no lo hicieron”, ha defendido, subrayando que podían “haber resuelto el expediente diez días después”, pero dieron más plazo.

En cualquier caso, también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que busque otros suelos e infraestructuras de titularidad pública, “como pueden ser los Cuarteles de Arrecife, hoy en día infrautilizados, para acoger en condiciones adecuadas y con plenas garantías a estos seres humanos”.

“No queremos que Arrecife se convierta en un Arguineguín dos”, ha insistido la alcaldesa, en referencia a la utilización del puerto del municipio grancanario de Mogán como campamento improvisado para los inmigrantes que llegaban en patera, y que afirma que “hizo saltar todas las alarmas por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los migrantes”. 


“Las infraestructuras más caras de la historia”

La alcaldesa de Arrecife se ha preguntado también en la rueda de prensa cómo es posible que “20 casetas de campaña, tres contenedores y un vallado perimetral” puedan costar 2,1 millones de euros, como dijo la pasada semana el delegado del Gobierno. “Es la infraestructura más cara de la historia, con ese dinero nosotros hacemos dos edificios del Ayuntamiento, o un mini Palacio de Congresos”, ha ironizado.

Astrid Pérez ha instado así al delegado del Gobierno a que detalle en qué se ha gastado exactamente los 2,1 millones de euros que dice que ha costado el CATE en Arrecife, “porque lo que se ha instalado, en pleno centro de la capital y sin las licencias pertinentes, son únicamente una veintena de tiendas de campaña, contenedores y un vallado perimetral”. “Dónde está el resto del dinero? Eso puede costar 50.000 euros, ¿dónde están los otros dos millones cincuenta mil?”, ha cuestionado.

Además, ha anunciado que el senador canario del PP Sergio Ramos, a instancia suya, preguntará al ministro Marlaska por el presupuesto destinado por el Gobierno central para la puesta en funcionamiento “del CATE ilegal de Arrecife”.

LO MAS LEÍDO