La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha dejado claro este lunes que su formación mantiene aún esperanzas de entrar en los pactos de gobierno que se firmen en la isla. "Lo que vamos a hacer es intentar gobernar, como es nuestra obligación", ha afirmado Pérez, que en los últimos comicios encabezó la lista al Ayuntamiento de Arrecife y al Parlamento.
Aunque asegura que su partido no se ha reunido con CC (ni con el PSOE) para hablar de posibles alianzas en el Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez sí ha confirmado que la comisión negociadora del PP se ha encontrado ya con el "PIL, Ciudadanos y algunos más". Pérez ha recalcado en Radio Lanzarote-Onda Cero que se trata de una "obligación" para su partido "intentar gobernar, en la medida en que los resultados en Arrecife han sido casi de empate".
En este municipio, donde el PSOE fue la primera fuerza con 6 ediles, CC la segunda con 5 y el PP la tercera con otros 5, será necesario un pacto entre al menos tres partidos para sumar mayoría absoluta. Así, con la negativa de Ganemos, Somos y Ciudadanos a pactar con José Montelongo por su imputación en el caso Montecarlo, la única opción para los socialistas pasa por una alianza con CC y el PIL. Sin embargo, en caso de que las conversaciones entre el PSOE y Coalición Canaria para un pacto insular terminaran fracasando, el PP podría entrar en escena.
En el caso de Arrecife, podría darse una alianza entre CC y el PP pero necesitarían sumar a otros dos partidos (o a un partido y a un concejal procedente de otra formación política, como Andrés Medina, en caso de que finalmente decida pactar al margen de Somos Lanzarote).
"Nosotros estamos ahí"
En cuanto al Cabildo, Pérez ha afirmado que "la aritmética es fácil", ya que CC y PSOE sumarían los consejeros necesarios para lograr la mayoría (7 de CC y 5 de PSOE, de los 23 que tiene la Corporación). Sin embargo, para la presidenta del PP "no debe ser la aritmética solamente la que imponga los resultados de los pactos".
"No sé cómo son las negociaciones entre CC y PSOE y, desgraciadamente, nadie nos ha hablado de proyectos y programas, desconocemos cuál es el proyecto común", ha recalcado Pérez. "Nosotros estamos ahí", ha dicho en cualquier caso. "No depende de nosotros, pero lo que vamos a hacer es intentar gobernar como es nuestra obligación".
En el Cabildo, CC y el PP necesitarían a otros dos consejeros para formar mayoría absoluta. Y considerando que el PIL sólo ha logrado uno, la otra opción sería sumar también al concejal electo de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, a quien su partido ya ha advertido de que no puede llevar a cabo negociaciones por su cuenta. Incluso le ha enviado un burofax, después de enterarse de que Sosa había renunciado al acta que consiguió como concejal en Tinajo sin comunicárselo al partido.