"NOSOTROS TENÍAMOS EL PETRÓLEO Y LAS POLÍTICAS DEL ESTADO EN CONTRA"

Astrid Pérez: "Nos ha ido muy bien para la situación política que teníamos"

Cree que los resultados del PP en la isla han sido "moderadamente buenos" y achaca su caída al "petróleo" y las "políticas del Estado". No se siente "responsable" de haber perdido un parlamentario y afirma que su resultado en Arrecife es "el segundo mejor de la historia del PP"...

30 de mayo de 2015 (16:55 CET)
Astrid Pérez: Nos ha ido muy bien para la situación política que teníamos
Astrid Pérez: Nos ha ido muy bien para la situación política que teníamos

Pese a la amarga noche electoral que vivió el PP en toda España el pasado domingo, la presidenta insular del partido y candidata al Ayuntamiento de Arrecife y al Parlamento, Ástrid Pérez, considera que los resultados en Lanzarote han sido "muy buenos" dadas las "circunstancias". En concreto, el PP se ha quedado con 21 cargos públicos en la isla, frente a los 33 que ha tenido en esta legislatura. El domingo obtuvieron la mitad de consejeros en el Cabildo, la mitad de parlamentarios (conservan uno) y sólo cinco de los ocho concejales que tenían en Arrecife (en 2011 fueron primera fuerza y ahora han quedado terceros). También en Teguise pasaron de cuatro ediles a uno y en los consistorios de Yaiza y Haría no tendrán ningún representante. En Tinajo sí mantienen el que tenían y en Tías Pancho Hernández revalidó su victoria quedándose a un edil de la mayoría absoluta, dando así la única alegría al partido.

A la luz de estos resultados, Ástrid Pérez admite abiertamente que esperaba un resultado peor incluso del obtenido. Poniendo por delante que tenían "en contra" las políticas aplicadas por Rajoy a nivel estatal y su postura con las prospecciones petrolíferas a nivel insular, asegura que no se siente responsable de los resultados al Parlamento y repite con insistencia que los votos que ha cosechado en Arrecife son "el segundo mejor resultado de la historia del PP en la capital".

 

-¿Qué valoración hace de los resultados del Partido Popular en las elecciones del domingo en Lanzarote?

Pues que hemos disminuido todos, menos el PSOE y los partidos emergentes. Todos los demás hemos bajado. Por ejemplo, CC ha bajado muchísimo, sobre todo en Arrecife. Tenían la Alcaldía de Arrecife, todos los medios de comunicación con ellos, el gobierno canario con ellos, el Cabildo también del mismo color…Y que haya empatado a concejales con el PP es complicado de digerir; no oigo a nadie hablando de la derrota de CC. Y en el Cabildo de Lanzarote también han disminuido el número de consejeros, a pesar de tener el Gobierno, de todos los recursos que se han gastado en campaña y demás. 

Nosotros partíamos de una situación muy complicada. Éramos conscientes de que las políticas del Estado nos iban a hacer daño, como así ha sido en toda España. Pero, además, en Lanzarote había un elemento más añadido: el petróleo. Nosotros creíamos que íbamos a tener unos muy malos resultados. La realidad ha sido que, teniendo en cuenta la mala situación con la que empezamos la campaña, los resultados han sido moderadamente buenos: hemos ganado el Ayuntamiento de Tías, nos han quedado 31 votos para la mayoría absoluta y en el Ayuntamiento de Arrecife hemos sacado el segundo mejor resultado de la historia del PP de Arrecife. 

 

-De todas formas, en Arrecife, respecto de la anterior legislatura, la bajada es ostensible. A nivel personal, teniendo en cuenta que la candidatura la lideraba usted, ¿qué valoración hace?

Los segundos mejores resultados del PP en la historia de Arrecife. En el 2011 sacamos 8 concejales, pero es verdad que teníamos la Alcaldía y había ola PP, una ola PP que arrasó toda España y Lanzarote también. En este 2015, tenemos 5 concejales: empate con Coalición Canaria. Son 5 concejales que hemos sacado con políticas del Estado en contra, con petróleo en contra y, además, en la oposición. Una situación política que no ha vivido ninguna otra formación. El PSOE sólo nos ha sacado un concejal de diferencia. 

Si tenemos en cuenta que en 1999 sacamos 2 concejales, en el año 2003 sacamos 2 concejales, en el 2007 sacamos 4 y en el 2011 sacamos estos 8 que digo por la circunstancia excepcional y ahora sacamos 5, casi empatados con CC y muy cerquita del PSOE; se entenderá que estoy muy contenta con el resultado de Arrecife. Porque pensábamos que iba a ser peor. Haber empatado a CC en número de concejales, cuando tenían la Alcaldía y muchos medios les han hecho la campaña a Coalición Canaria, pues estoy muy satisfecha. Además, eso lo ratifica mucha gente que me encuentro por la calle y que plantea que era muy difícil sacar ese número de concejales.

 

-¿Y en el caso del Cabildo? 

Ha habido un retroceso importante también. El Cabildo no es ajeno ni al petróleo, ni a las políticas del Estado y, por lo tanto, se ha sufrido un retroceso lógico. Además de que la candidata no era muy conocida y empezamos una campaña muy tardía porque se recordará que se nombró a la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por parte del PP muy tarde y eso nos obliga a todos a empezar la campaña muy tarde. De todas maneras, la situación como digo era muy complicada: teníamos el petróleo, políticas del Estado que sabíamos que nos iban a pasar factura electoral y todo. Hemos vuelto a lo que teníamos en el 2007 y en el 2003.

 

-¿Se arrepienten entonces de haberse posicionado así con el petróleo?, ¿creen que realmente les ha influido tanto?

No, no, yo no me arrepiento de nada. Lo que digo es que tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos. Esos son nuestros actos y éstas son nuestras consecuencias. Pero sí digo, nos ha ido muy bien para la situación política que teníamos en el PP de Lanzarote. Insisto, hemos empatado en número de concejales con CC en Arrecife, con la que nos ha caído encima.

Los resultados, yo llevo tres días en la calle, y la gente nos dice ‘¿cómo habéis podido sacar 5 concejales?’. Y el PSOE ha perdido mil y pico votos con respecto a 2011, pero es verdad que se sitúa a unos mil votos nuestros. Pero, vamos, 6 concejales. Es un concejal más, evidentemente estamos muy empatados. Y la situación política del PSOE y de CC no era ni de lejos la del PP.

 

-En el caso de Teguise han pasado de 4 concejales a 1, ¿a qué lo achacan en este municipio en concreto?

En Teguise la situación es complicada. Aparte de las políticas del Estado y el petróleo, el alcalde era un rival muy duro. Nosotros sabíamos que íbamos a bajar, tampoco habíamos tenido nunca 4 concejales en Teguise. Los tuvimos como consecuencia de la ola del Partido Popular que se manifestó en el año 2011 y hemos vuelto a lo que siempre hemos tenido en Teguise, uno o dos.

De manera que, sinceramente, estamos incluso mejor implantados ahora en el 2015 con lo que nos llueve que, por ejemplo, si se miran datos de 2003 o de 1999. Comparar datos con 2011 es complicado, porque en 2011 hubo unas circunstancias excepcionales para el Partido Popular de España y de Lanzarote. Y ahora hay otras circunstancias excepcionales, pero en 2011 esas circunstancias excepcionales eran para lo bueno y ahora lo son para o malo. Y en esas circunstancias excepcionales para lo malo, el PP se ha consolidado bastante bien. Todos esperábamos peores resultados porque los sondeos nos decían que iban a ser peor.

El Parlamento sí es verdad que hemos perdido muchos votos, pero era más que sabido también que los ciudadanos iban a votar fundamentalmente al Parlamento porque irían a darle castigo a la marca. Con respecto a la lista al Parlamento, no me siento responsable, en tanto en cuanto ni es el PP de Lanzarote quien ha decidido la lista ni es el PP de Lanzarote quien ha establecido la estrategia regional que se planteaba.

 

-¿Usted por su parte discrepa con esa estrategia?

No, no, no. No discrepo. Sinceramente, ni lo he pensado. Si la dirección regional ha planteado una estrategia y yo la he seguido encantada, además. Las elecciones no se ganan en 15 días de campaña con una estrategia. Yo, por ejemplo, los buenos resultados que he sacado en Arrecife de los 15 días de campaña y del sillón (en referencia a su iniciativa ‘Siéntate con Astrid’, en la que emulaba el programa televisivo Viajando con Chester). Los he sacado porque llevo toda mi vida trabajando y la gente sabe que soy una persona trabajadora; y que me lo curro. 

Las elecciones no se ganan en 15 días, se ganan en un año, otro año, otro año. Y, evidentemente, las políticas de Rajoy sabíamos que nos iban a pasar factura y el petróleo también sabíamos que nos iba a pasar factura.

 

-A la luz de esos resultados, ¿se plantean hacer algún cambio?

¿En qué sentido?

 

-Cambios en el partido, algún tipo de estrategia diferente…

No sé…¿le hizo la misma pregunta a Coalición, si van a hacer cambios en el partido por lo mal que les ha ido en Arrecife y que tampoco les ha ido muy bien en el Cabildo?

 

-En este caso le pregunto a usted.

Es que es curioso, pero parece que el PP somos los únicos que hemos perdido algo. Pero en Arrecife, si se miran los datos, nosotros hemos ganado incluso a Coalición Canaria. Ellos tenían la Alcaldía y nosotros, no. Ellos no tenían el petróleo y nosotros, sí. Ellos no tenían las políticas del Estado y nosotros, sí. Y así y todo hemos empatado en concejales.

 

-Y en cuanto a los posibles pactos, ¿alguien se ha puesto en contacto con el Partido Popular?, ¿tienen predisposición a pactar en las distintas instituciones, o en alguna en concreto?

Hombre, si se puede, por supuesto. Vamos a intentar conformar gobierno, claro.

 

-¿Y han tenido propuestas por ahora?

No, estamos simplemente hablando.

 

-¿Están hablando para qué instituciones?

Estamos hablando.

LO MAS LEÍDO