Dice que si los trabajadores hubieran aceptado el plan, "probablemente" no hubieran llegado a los despidos

Astrid Pérez impondrá las medidas de ajuste a los trabajadores de los Centros y advierte que "hay gente que va a sobrar"

[Los trabajadores de los Centros Turísticos votan en contra del Plan de Viabilidad de Ástrid Pérez->41853]

12 de julio de 2010 (23:20 CET)
Astrid Pérez impondrá las medidas de ajuste a los trabajadores de los Centros y advierte que hay gente que va a sobrar
Astrid Pérez impondrá las medidas de ajuste a los trabajadores de los Centros y advierte que hay gente que va a sobrar

La consejera delegada de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, ha asegurado que impondrá las medidas del Plan de Viabilidad, pese al rechazo de los trabajadores, que el pasado viernes se opusieron con su voto a las medidas propuestas por la empresa. Además, ha asegurado que tras las modificaciones de las condiciones laborales "hay gente que va a sobrar", por lo que ha anunciado también que habrá despidos en los Centros.

Pérez ha asegurado que, hasta que no esté esta modificación realizada, no se hablará de despidos, aunque sí ha dicho que si los trabajadores hubieran aceptado las propuestas "probablemente no" se tendría que dejar de contar con empleados. No obstante, la consejera ha subrayado: "Con el sobredimensionamiento que hay en los centros, nos obligan a ser reales".

Así, Pérez ha anunciado que las medidas planteadas en el Plan de Viabilidad sobre el funcionamiento del personal entrarán en vigor a partir del 15 de agosto en Los Jameos del Agua y en el Castillo de San José, y a partir de septiembre en el resto de centros. Todo ello, con el objetivo de "hacer viable a la empresa".

Para la consejera delegada, esta viabilidad pasa "una reestructuración y reorganización de los recursos humanos", por lo que esta semana se plantearán ya las modificaciones de las condiciones labores. Este cambio de funcionamiento se basa, según Pérez, en dos pilares, que son las jornadas partidas y las entradas escalonadas. De esta manera, la empresa no tendrá que pagar horas extras, porque las elimina, y se ahorra alrededor de un millón de euros anuales, según los datos que maneja la consejera.

Astrid Pérez ha lamentado que no se puedan poner antes estas medidas en vigor, porque supondría rentabilizar el verano. "Podríamos obtener muchos ingresos con la nueva organización en las jornadas laborales y con la movilidad geográfica de los trabajadores. Pero no ha podido ser, porque han votado que no, y ahora vamos a perder medio verano", ha insistido la consejera.

Prejubilaciones

Además de los despidos, también habrá prejubilaciones. Para afrontarlas, la empresa había pedido a los trabajadores que prescindan de su paga extra de octubre. "Hay que recordar que estos trabajadores tienen 16 pagas al año. Planteamos que nos cedieran la de octubre que, además, coincide con la prima que debemos pagar a la compañía de seguros, que es de 500.000 euros", ha señalado la consejera, que ha indicado que los trabajadores "se han negado".

Ante esta negativa, según ha dicho, "no le queda más remedio que pagar las prejubilaciones con la póliza de crédito que queremos firmar". "Con todo el dolor de mi corazón serán los ayuntamientos a los que no podamos abonarles todo el dinero que pensábamos", ha indicado Pérez. Así, la parte de la deuda del canon que iba pagar el Cabildo a Haría, Yaiza y Tinajo se verá mermada.

Sobre las prejubilaciones, Astrid Pérez también ha indicado que en principio se materializarán con las personas mayores de 62 años, que suponen 22. No obstante, el Cabildo seguirá planteando un mayor número de prejubilaciones, por lo que la edad se bajaría a 60 años y "la cifra de trabajadores que se prejubilen aumentaría hasta los 35".

Despido disciplinario

Sobre el despido disciplinario de un trabajador de Los Jameos del Agua, tras una protesta que protagonizaron varios trabajadores hace unas semanas a las puertas delCabildo, la consejera ha explicado que el trabajador tendrá hasta este miércoles para presentar alegaciones y, tras ello, se resolverá su situación. Pérez ha indicado que todavía le falta por visionar un vídeo sobre este incidente y, tras analizarlo, se incoará expediente si encuentran que algún empleado ha cometido una falta "leve, grave o muy grave".

La consejera de los Centros también ha insistido en que ella "nunca ha hablado de privatización" de la empresa porque "hoy por hoy no lo comparto". "Quizá a largo plazo habrá que plantearse el modelo de gestión actual, ante la imposición de los trabajadores, podría ser. Creo que los empleados no trabajan mucho para mantener el modelo de gestión que existe, parece que piden a gritos un cambio de modelo de gestión", ha planteado Astrid Pérez.

Para Pérez, "los trabajadores de los CACT han votado no a la viabilidad de la empresa, han votado no a trabajar por la empresa y sacarla adelante". "Me quedo con la conciencia tranquila por intentar hacerlo y llegar a un consenso con los trabajadores. Creo que era necesario, pero ellos han dicho que no", ha lamentado Pérez. "Seguiremos adelante. No voy a dejar los Centros Turísticos, no voy a permitir que sigan funcionando así", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que los trabajadores no han podido cobrar la extra de junio, aunque sí la paga ordinaria. Además, los Centros tampoco están pagando a los proveedores, pero sí a la Seguridad Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los trabajadores de los Centros Turísticos votan en contra del Plan de Viabilidad de Ástrid Pérez->41853]

LO MAS LEÍDO