La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote,
Ante las declaraciones que han realizado algunos miembros del Comité de Empresa de los Centros Turísticos a La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote, la vicepresidenta del Cabildo ha desmentido que durante su mandato se hayan realizado nuevas contrataciones de personal laboral, salvo por sustituciones. Así, asegura que durante el pasado año 2010, únicamente se realizaron siete contratos de sustitución por bajas, enfermedad o maternidad en la plantilla. Además, afirma que estas plazas "se han ocupado por las personas que figuran en las listas de sustitución existentes en los Cacts en estos últimos años".
Ástrid Pérez recuerda que con su antecesor en el cargo, Carlos Espino, en el año 2009, "se realizaron 19 contratos temporales de sustitución, y bajo su gestión, en el 2010, únicamente siete". Uno de esos contratos, según destaca en una nota de prensa, es de la guía que suple una baja por maternidad en la Cueva de los Verdes. Respecto a este contrato, uno de los representantes de Intersindical Canaria en el Comité de Empresa de los Centros, Antonio Bonilla, afirmó que es "una persona allegada a Coalición Canaria y cercana a Pedro San Ginés".
"Los miembros del Comité de Empresa conocen, o deberían saber, que esa persona a la que tachan de enchufada,figuraba como la primera en la lista de sustitución y ya había trabajado en los Centros Turísticos con anterioridad a asumir el cargo de consejera delegada", ha respondido Ástrid Pérez.
Contrato con Lorenzo Rodríguez Gestión y Asesoramiento
Además, la consejera también ha negado otra de las acusaciones lanzadas desde el Comité de Empresa, que aseguraba que también se ha contratado "por cerca de 6.000 euros al mes" a la hermana del que fuera gerente de los Centros Turísticos y ahora director insular de residuos, José Juan Lorenzo, que también tiene otro hermano trabajando como asesor de los Centros.
Sobre este tema, Ástrid Pérez asegura que se trata de "falsas acusaciones" "carentes de rigor".Según explica, lo que se ha hecho es firmar un contrato con la firma Lorenzo Rodríguez Gestión y Asesoramiento Empresarial, S.L., para realizar un trabajo contable, con el personal y los medios de la firma, por el que recibirá 17.980 euros.
La consejera explica que "ante la ausencia de las preceptivas auditorías que marcan la Ley, que no fueron elaboradas por mi antecesor (el actual secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino)", ordenó que se auditaran las cuentas. "Para ello, ha sido preciso cerrar la contabilidad de los ejercicios económicos y se ha visto en la necesidad de contar con una firma para el servicio económico financiero para cierre de ejercicio contable- que refuerce al personal de esta área en los Cacts", afirma Ástrid Pérez, que agrega que es lo mismo que anteriormente han hecho otros consejeros delegados.
Por todo ello, Ástrid Pérez insiste en que "carece de rigor decir que se está aumentado la plantilla, se enchufa y se pagan sueldos millonarios, cuando la realidad es que ha sido bajo su gestión como consejera delegada cuando se ha reconducido la situación de la EPEL, se ha puesto coto a las pérdidas y, sobre todo, se ha reducido de forma considerable la plantilla laboral".
"Mudos hasta ahora"
La también presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, pide a algunos miembros del Comité de Empresa que expliquen "a los ciudadanos por qué han estado mudos hasta ahora, cuando ha sido en el mandado anterior, cuando se han generado pérdidas,contrataciones dudosas y desfilfarro que ha llevado a los Centros Turísticos a una casi quiebra". Unos hechos que, según recuerda la consejera, "sabe, estudia y analiza la Justicia para depurar posibles responsabilidades penales". Sin embargo, cuestiona que "en esa época, poco o casi nada se oyó a esos mismos citados miembros del Comité de Empresa".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Miembros del Comité de Empresa denuncian "enchufismo" en las nuevas contrataciones de los Centros Turísticos->48866]