La presidenta de los 'populares' lanzaroteños, Astrid Pérez, cree que no se debe limitar el número de visitantes que llegan a las islas, sino "regular de forma adecuada" el modelo turístico que se ha implantado desde el Gobierno canario. En este sentido, Pérez critica la propuesta que ha lanzado Fernando Clavijo de poner límite al turismo en cuanto supone "crear debates vacíos", mientras "se rehuyen otros asuntos que sí habría que hacer frente cuanto antes, como es el caso del decreto sobre el alquiler vacacional", aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado 22 de mayo, y que "no cumple con las expectativas que se habían creado dentro del sector".
Para Pérez, este tipo de cuestiones son las que "deben centrar la prioridad" del Ejecutivo que preside Clavijo ya que, recuerda la dirigente insular, "son muchas las tareas pendientes que dejó el anterior Gobierno y que ni CC ni Partido Socialista fueron capaces de afrontar y resolver durante el anterior mandato".
"Si lo que se quiere es que el dinero del turista que llega a las islas no se quede sólo en hoteles del todo incluido, sin duda un buen comienzo sería modificar dicho decreto", sostiene la presidenta del PP lanzaroteño. De este modo, aboga por derogarlo y "consensuar un texto que recoja y dé respuesta a lo que está exigiendo el sector". Además, Pérez considera que la nueva regulación fue aprobada "a prisa y corriendo antes de las elecciones" por el partido del nuevo presidente.
"Alquiler vacacional: una prioridad"
Astrid Pérez considera que el Ejecutivo debe ponerse "ya" en la labor de "consensuar" la elaboración de un nuevo decreto, "menos restrictivo y que tenga en cuenta la realidad del conjunto de viviendas incluidas en este tipo de oferta turística que, en sí misma, supone un mayor gasto del visitante en destino".
El partido recuerda por su parte que, tal y como denuncia la propia Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, el decreto que aprobó el Gobierno de Canarias en mayo deja fuera de ordenación hasta casi el 90 por ciento de las viviendas, al prohibir esta modalidad en zonas turísticas y en urbanizaciones de carácter mixto, residencial y turístico. "Un requisito que para este segmento del sector turístico ha supuesto un varapalo importante y que a juicio de la presidenta del PP lanzaroteño es necesario reconducir lo más pronto posible", concluyen.