La diputada autonómica del Partido Popular y portavoz parlamentaria en la Comisión de Turismo, Ástrid Pérez, ha acusado al Gobierno de Canarias de "seguir bloqueando la promoción de las Islas en plena crisis del sector turístico". "Llevamos ocho meses sin campañas en el exterior por pura incompetencia de Rivero, que ha tirado literalmente a la basura un presupuesto de siete millones de euros cofinanciado por la Unión Europea", ha denunciado.
En este sentido, ha explicado que en noviembre de 2012, la empresa pública Promotur adjudicó un concurso por importe de siete millones, que tenía por objeto la contratación, realización y ejecución de campañas de comunicación y marketing para las temporadas de invierno y verano 2012-2013. "Rivero es responsable único de que en pleno mes de mayo no haya ni rastro de ese dinero, dirigido a financiar unas acciones que ni siquiera se han molestado en presentar, y que ya no servirán para nada", ha cuestionado Pérez.
Por ello, no entiende por qué el Ejecutivo regional lleva "15 meses culpabilizando al Gobierno de la Nación de todos los males de la economía canaria". "Hechos como éste demuestran que nuestro problema es cómo se está manejando nuestro dinero", ha insistido Ástrid Pérez para quien es "especialmente grave que no se explique el destino de un programa cofinanciado al 85 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".
La inversión debió hacerse "en septiembre"
"En pleno mes de mayo, seguimos sin saber el destino de siete millones que debieron invertirse en septiembre del año pasado, como parte del Plan Estratégico turístico 2013-2016 del que tanto presume Rivero en su campaña de autobombo mediático que, esa sí, está perfectamente orquestada y en marcha", ha ironizado la parlamentaria del PP.
Asimismo, ha querido echar por tierra el argumento del Gobierno regional respecto a que el incremento de las tasas aeroportuarias ha propiciado la crisis del sector turístico. "Cataluña, que ha desplegado una gran campaña de marketing, pese a contar con tasas más gravosas, ha experimentado un incremento del 7 por ciento en llegadas de turistas extranjeros durante el primer trimestre del año, frente al descenso del 1,4 por ciento observado en las Islas", ha manifestado.