La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) constituyó una comisión para intercambiar con el Ayuntamiento de Teguise las posibles soluciones a la baja ocupación alojativa registrada durante los últimos meses en el núcleo turístico de Costa Teguise.
Francisco Armas López, presidente de Asolan, mencionó como puntos débiles que probablemente están repercutiendo en los niveles de ocupación: infraestructuras muy deterioradas, falta de oferta complementaria y obras sin terminar que dan una imagen de provisionalidad en la zona.
Plan de Excelencia Turística
Sin embargo, la patronal tiene constancia de que ya está en marcha el Plan de Excelencia Turística aprobado para Costa Teguise. A parte, Asolan cree que además de ese Plan es fundamental culminar las obras del paseo marítimo y mejorar la limpieza, entre otras reivindicaciones que redundarían en darle un mayor caché a la zona.
Los asociados de Asolan han trasladado su preocupación a la junta directiva de la patronal para implicar a otros colectivos vinculados al sector turístico y así coordinar los esfuerzos necesarios para instar a las administraciones públicas y a los mismos empresarios a fijar tareas que permitan poner al día Costa Teguise.
Buenas relaciones con Globalia
Asolan renovó con el grupo Globalia, propietaria de la línea área Air Europa, un convenio, al que también están vinculados el Cabildo y la Cámara de Comercio, que compromete a la aerolínea a traer nuevos vuelos a Lanzarote de forma regular a cambio de una campaña promocional que llene las plazas aéreas. Globalia aporta el 50 por ciento del coste de la campaña promocional y Asolan, el Cabildo y la Cámara de Comercio asumen el restante 50.
El convenio ha permitido que actualmente haya unos 16 vuelos semanales desde Madrid y 1 vuelo diario con Barcelona, pero en temporada fuerte de verano se ampliarán a 10 vuelos semanales. Además, con Bilbao hay 5 vuelos semanales que en la franja intensa de verano pasarán a 8, y también hay 1 vuelo semanal con Oviedo que no venía operando. Asimismo, la conexión directa con Santiago de Compostela está en 3 vuelos semanales y como novedad están programados 2 vuelos semanales con Sevilla.
La vocación del convenio es que no solamente se lleve a la práctica en temporada de verano, sino que se extienda durante todo el año. Es decir, cuando llegue el 1 de noviembre, que es el fin de la temporada de verano (mayo - octubre) a los efectos del convenio, continúe la vigencia del acuerdo.