Son pocos los negocios que abren durante todo el día

Arrecife Zona Centro detecta menos presencia de cruceristas en los comercios a medio día

En el centro de Arrecife hay alrededor de 500 comercios que ofertan diversos productos y servicios, sin embargo, sólo una veintena de ellos no cierra a medio día. La asociación Arrecife Zona Centro pretende que este núcleo de ...

17 de noviembre de 2005 (15:24 CET)

En el centro de Arrecife hay alrededor de 500 comercios que ofertan diversos productos y servicios, sin embargo, sólo una veintena de ellos no cierra a medio día.

La asociación Arrecife Zona Centro pretende que este núcleo de la capital se convierta en una especie de gran centro comercial abierto durante todo el día, pero entiende que para los empresarios esa decisión significaría aumento de plantilla, y no a todos le resulta rentable.

Visita de turistas

Uno de los principales razones que motivó a los emprendedores a mantener los negocios abiertos a medio día es la visita del turismo de cruceros, según comenta Eugenio Hernández, secretario de Arrecife Zona Centro, organización que agrupa a 120 negocios del sector.

No obstante, los empresarios han detectado un decenso de turistas a la hora de comida ya que el régimen de pensión completa les da derecho a almorzar en el barco y optan por regresar en vez de consumir en el centro, y no todos vuelven por la tarde.

La rentabilidad decide

Como en toda actividad productiva, de lo que se trata es de satisfacer al máximo las necesidades del cliente intentando sacar el mejor rendimiento económico.

La mayoría de negocios cierra a las 14:00 horas y abre nuevamente a las 16:00 ó a las 16:30 horas. "El que abre más horas tiene necesariamente que ampliar la plantilla", anota Hernández, quien además sostiene que es imposible cubrir la apertura del medio día con horas extras.

"Y si se amplia la plantilla se puede incluso abrir los sábados por la tarde", agrega. Las negocios de franquicias, sobre todo, no cierran a medio día y también trabajan los sábados después de comida. Una de las alternativas que propone Eugenio Hernández es extender el horario de apertura a medio día a cambio de volver a abrir un poco más tarde.

LO MAS LEÍDO