Las localidades lanzaroteñas de Arrecife y San Bartolomé han sido las que mayor decrecimiento registraron en afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA),] con un -0,4 y -0,2%, respectivamente, lo cual indica el descenso vertiginoso de la actividad emprendedora en la isla.
Sin embargo, el número de trabajadores autónomos en España se ha incrementado en los seis primeros meses de 2008 un 7,84%, pasando de los 3.157.930 autónomos registrados en diciembre de 2007 a 3.405.406 en junio de 2008; 247.476 nuevos emprendedores, como consecuencia de que a partir de el 1 de enero de 2008, los autónomos por cuenta propia del régimen agrario han pasado a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Los datos del informe elaborado por la [Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)->http://www.autonomos-ata.com/],muestran cómo la provincia de Las Palmas se sitúa muy por debajo media nacional y también ligeramente por debajo de la media autonómica (2,3%), al incrementar en 1,4% el número de autónomos, pasando de los 58.168 a los 58.958 el número de trabajadores autónomos en los seis primeros meses de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 790 autónomos más. Hay que señalar que aunque parezca un crecimiento muy por debajo al del resto de España no es real, dado que en Canarias es mucho menor el peso de los agrarios por cuenta propia que en el resto de comunidades autónomas españolas.
"Es bueno que asistamos, en una situación como la actual de crisis económica, ? manifiesta Juan Carlos Arricivita, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias - a un crecimiento del número de emprendimientos en nuestra comunidad, pero hay que estar alerta de las bajas o decrecimientos concentradas en las zonas de Arrecife, municipios donde el peso de la construcción es mayor. Es necesario que se haga un esfuerzo en estas zonas y se busquen formulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral".
"Desde ATA consideramos necesario ? concluye Arricivita ? que el actual Gobierno haga una firme apuesta por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en nuestro país, en especial en la Canarias, comunidad con más de 115.000 trabajadores autónomos".