Arrecife suspende todas las actividades al aire libre por la alta probabilidad de lluvias

Todos los efectivos del ayuntamiento capitalino están desplegados para asistir a la población, si fuera necesario, han adelantado desde el Consistorio

22 de marzo de 2024 (11:06 CET)
Actualizado el 22 de marzo de 2024 (11:18 CET)
El personal desplegado para asistir en las zonas sensibles a las inundaciones en Arrecife
El personal desplegado para asistir en las zonas sensibles a las inundaciones en Arrecife

Arrecife ha suspendido, vía decreto, todas las actividades y espectáculos al aire libre, desde este viernes 22 de marzo y hasta nuevo aviso. El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, firmó este jueves la activación del Plan de Emergencias Municipales (PEMU) ante la alta probabilidad que las intensas lluvias puedan afectar durante este fin de semana. Además, desde la mañana de este viernes entra en vigencia, por el decreto municipal, la suspensión de todas las actividades al aire libre, entre ellas las extraescolares, deportivas, ocio y espectáculos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por la presencia de una DANA sobre las Islas Canarias, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer la situación de prealerta por lluvias, que en Lanzarote y Fuerteventura pueden ser muy intensas en horas de este viernes 22 de marzo y mañana sábado, 23 de marzo.

El documento municipal de Arrecife decretando la suspensión de actividades al aire libre estará en vigor hasta nueva fecha, según la evolución de la DANA. Aunque, los pronósticos por las intensas lluvias, con episodios de tormentas, se centra hasta el domingo, 24 de marzo.

El ayuntamiento capitalino había programado para este sábado, 23, un encuentro lúdico en familia, en horario matinal, junto a las renovadas instalaciones del parque infantil del barrio de Altavista. Ante esta declaración de prealerta, se ha pospuesto la actividad enfocada al público infantil. 

Personal adscrito a la Concejalía de Obras Públicas, junto a los efectivos de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, y el personal de la Concejalía de Movilidad y Transportes, están desplegados por todas las zonas sensibles en la ciudad de manera preventiva ante posibles intervenciones.

Durante todo este fin de semana está activado un amplio retén de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y personal municipal de adscritos a las concejalías con asignaciones específicas en los protocolos activados por posibles inundaciones, que contará con el valioso apoyo de los integrantes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Arrecife, por su ubicación geográfica casi al nivel del mar, y ser una “desembocadura natural “de toda la lluvia que se registre en las zonas y municipios limítrofes, está incluida en zonas de riesgos por inundaciones en periodos de lluvias muy intensas.

El Consistorio recuerda que el último episodio se vivió en otoño pasado cuando una potente tromba de agua afectó a toda la ciudad.

Lluvia en la playa de El Reducto, Arrecife
Aviso amarillo por lluvia y tormenta para el final de la semana en Lanzarote
 El alcalde y el concejal de Seguridad y Emergencias en la sala de control de Arrecife
Arrecife activa el Plan de Emergencias Municipales ante la llegada de lluvias intensas
LO MAS LEÍDO