Arrecife somete a exposición pública las nuevas ordenanzas que regulan los usos del litoral

Además de normas para las embarcaciones, se recogen multas por el abandono de residuos, el consumo de alcohol o por fumar y abandonar colillas en la arena de la playa entre otras cuestiones

11 de junio de 2021 (07:15 CET)
Piraguas y embarcaciones en el Charco de San Ginés
Piraguas y embarcaciones en el Charco de San Ginés

Tras su aprobación inicial en el último pleno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Arrecife somete al preceptivo trámite de exposición pública las nuevas ordenanzas del Uso y Gestión del Litoral de Arrecife que, entre otras cosas, recoge sanciones por fumar y abandonar colillas en las playas.  El anuncio oficial fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, en la misma semana en la que se ha conmemorado el Día Mundial de los Océanos.

Tal y como dio a conocer la alcaldesa en un acto donde se presentó de manera oficial un documental para TV destinado a 'Los Secretos de la Marina de Arrecife', el Ayuntamiento ya tiene el marco normativo para regular la convivencia en el litoral de la capital, donde se localizan siete playas, un puerto dentro de la estructura de Puertos del Estado, y dos fortalezas antiguas. Además, Arrecife está rodeada por diferentes islotes y arrecifes marinos.

Ástrid Pérez ha subrayado que con estas ordenanzas, que reciben un impulso en esta primera etapa del mandato, se da "un paso importante en la gestión municipal que velará por el cuidado y el adecuado mantenimiento de la marina de Arrecife".

Según ha detallado la concejal de Playas y Medio Ambiente, la popular Ángela Hernández Cabrera, con estas ordenanzas ya se cuenta con un texto normativo municipal que aúna las múltiples normativas que afectan al litoral e idiosincrasia de la marina de Arrecife.

 
Normas de convivencia 

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda que en la marina interfieren distintas administraciones públicas locales, regionales y estatales. El documento del dota de una serie de normas de convivencia en el litoral tanto para los usuarios de las playas, como para los dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos como el windsurf, las piraguas, motos de agua, etc. Estos elementos náuticos pueden coincidir con bañistas en zonas de playa y, por lo tanto, ya tienen unas normas para regularlos tras la aprobación definitiva, tras este trámite de exposición pública.

La mayor parte de la ordenanza se centra en cuestiones como la forma de entrar y salir de la costa si usas embarcaciones en espacios en los que hay bañistas; cómo comportarse respecto de la higiene y la salubridad del dominio público costero; cómo respetar las señales indicativas del estado del mar, respetar las indicaciones de las banderas en la playa o de los agentes de seguridad y de socorrismo costero.

El documento también recoge las sanciones por algunas actuaciones "frecuentes" como el abandono de residuos, el consumo de alcohol en la vía pública, el acto de fumar y abandonar colillas en la arena de la playa, hacer fuegos o acampar. Al respecto, desde el Ayuntamiento de Arrecife se apunta que muchas de estas cuestiones están penalizadas por la Ley de Costas y transferidas las competencias al ámbito municipal.

LO MAS LEÍDO