El municipio sólo cuenta con dos vehículos adaptados

Arrecife solicitará cuatro licencias más de taxis para personas con movilidad reducida

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, se ha dirigido a las tres asociaciones de taxis de la capital para que trasladen a sus asociados "si de las 120 licencias que existen en el municipio, ...

22 de diciembre de 2010 (21:34 CET)
Arrecife solicitará cuatro licencias más de taxis para personas con movilidad reducida
Arrecife solicitará cuatro licencias más de taxis para personas con movilidad reducida

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, se ha dirigido a las tres asociaciones de taxis de la capital para que trasladen a sus asociados "si de las 120 licencias que existen en el municipio, alguno de los propietarios de las mismas quiere voluntariamente cambiarse a un vehículo adaptado". La idea del Consistorio capitalino es solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la isla de Lanzarote, que preside en estos momentos el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cuatro

licencias más de taxis para personas con movilidad reducida, tal y como establece la ley.

En este sentido, el concejal aclara que el Ayuntamiento de Arrecife cuenta solamente con dos vehículos adaptados "cuando por ley le corresponden seis". De este modo, el edil capitalino asume también las reivindicaciones de muchos vecinos y visitantes de la capital de la Isla "que han demandado este servicio, casi inexistente en el municipio".

En el escrito remitido a la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote "San Marcial", la Asociación de Conductores de Autotaxi Teletaxi de Arrecife y la Asociación de Conductores de Eurotaxi, Lemaur concede de plazo hasta el próximo 2 de enero de 2011 para que los taxistas contesten a su solicitud. Asimismo, explica que "el Ayuntamiento adquiere el compromiso de conceder subvenciones para los gastos de adaptación de vehículos de aquellos taxistas que así lo decidan, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote".

El concejal señala, además, que, en el supuesto de transcurrir el plazo sin haber recibido las solicitudes suficientes, "procederemos a reclamar a la Mancomunidad Insular del Taxi, la convocatoria de cuatro nuevas licencias para vehículos adaptados".

El artículo 8 del Real Decreto que regula las condiciones básicasde accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, indica que los ayuntamientos serán los encargados de promover que "al menos, un 5 por ciento de las licencias de taxis, correspondan a vehículos adaptados".

Además, añade que "si no se cubre el citado porcentaje", las corporaciones "exigirán a las últimas licencias que se concedan, que su autotaxi sea accesible". Cabe destacar que estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con disparidad, "pero, en caso de estar libres de estos servicios estarán en igualdad de condiciones con los demás vehículos no adaptados, para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad", explica Lorenzo Lemaur.

Medidas extraordinarias en el muelle

Por otro lado, el edil capitalino solicitará también a la Mancomunidad de Municipios que se adopten medidas para mejorar el servicio de taxi en el muelle de Los Mármoles, con el objetivo de evitar los problemas que en estos momentos se están dando en esta zona portuaria los días de llegada de los cruceros.

Así, el responsable municipal del área de Transportes requerirá a la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote que destine a una persona para controlar los desplazamientos de los turistas, "al igual que se hace en el aeropuerto de Lanzarote". Del mismo modo, Lemaur pedirá que se establezca un turno insular "para reforzar el muelle y se evite así que el servicio se quede sin cubrir en Arrecife".

LO MAS LEÍDO