ASÍ SE APROBÓ EN EL PLENO CELEBRADO ESTE MIÉRCOLES

Arrecife solicita al Gobierno de Canarias una subvención para poner en marcha la 'Ruta de César Manrique'

La alcaldesa destaca la necesidad de un "compromiso común" para recuperar el legado de César "como un atractivo más de la ciudad"

29 de noviembre de 2018 (11:58 CET)
Arrecife solicita al Gobierno de Canarias una subvención para poner en marcha la 'Ruta de César Manrique'
Arrecife solicita al Gobierno de Canarias una subvención para poner en marcha la 'Ruta de César Manrique'

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este miércoles en pleno la solicitud de subvención al Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de la 'Ruta de César Manrique' en la ciudad.

La ruta se propone atender la demanda de aquellos visitantes "con ansias de conocer la cultura local, adentrarse en la historia de la capital y tomar conciencia del legado de sus artistas al tiempo que permite disfrutar a la población arrecifeña de la huella de César en la ciudad, muchas veces insuficientemente conocida".

El recorrido propuesto se iniciará en el Castillo de San José y finalizará en la rotonda situada frente a la playa del Reducto, pasando por los jardines del Hospital Insular, la Plaza de Las Palmas, El Almacén, el Parque Ramírez Cerdá y la Rotonda sita frente al Club Náutico. Se trata de espacios públicos en los que se produjo la intervención de César o que acogen muestras de su obra escultórica.

El itinerario también invita a contemplar los murales de la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, 'La salamandra' localizada en la oficina de Caixabank o los murales situados en la Biblioteca Pública de la UNED.

 

Necesidad de un "compromiso común" para recuperar el legado de César


La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, destacó la necesidad de un "compromiso común" para recuperar el legado de César como un atractivo más de la ciudad. "Los jardines del Hospital Insular, por ejemplo, son propiedad del Cabildo. El Ayuntamiento los señalizará convenientemente como parte de la Ruta de César Manrique pero, probablemente, el Cabildo deberá hacer un esfuerzo complementario para ordenar su uso y mejorar su conservación de manera que hagan justicia a la memoria de César", señaló. 

De Anta reconoció además la importancia de la tarea que queda por delante. «Debemos recuperar elementos del entorno, como el Puente de Las Bolas, y pensamos localizar las mejores ubicaciones para murales que terminen de crear el ambiente adecuado para la ruta", apuntó la alcaldesa, que no quiso olvidar "la necesidad de extremar el cuidado de lugares como la Plaza de Las Palmas".

"Es fundamental recuperar el legado de César como un atractivo más de la ciudad pero, también, como muestra de respeto a su memoria y la próxima celebración de su centenario debe servir de acicate para aminorar la deuda de gratitud de Arrecife para con nuestro artista más universal y pronto Hijo Predilecto", finalizó. 

El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que firmó un convenio de colaboración con la Fundación César Manrique para la conservación y difusión de las obras del artista, propiedad del Consistorio, aprobado en pleno en octubre del 2015.

LO MAS LEÍDO