El Ayuntamiento de Arrecife volverá a contar, desde ahora, con el agente de la Policía Local Jonathan Rodríguez Llorca. El nuevo grupo de Gobierno, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, acordó en la sesión plenaria celebrada este martes el pase a la situación de segunda actividad de este policía local, que había sufrido una discapacidad por una lesión en un acto de servicio.
El agente, presente en el salón de plenos cuando se abordada su asunto, mostró su satisfacción por ver que sus derechos habían sido restituidos, contando con el aval de una sentencia judicial que 'condenaba la arbitraria actuación el anterior grupo de Gobierno'.
Con el acuerdo plenario, aprobado por la unanimidad de todos las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal de Arrecife, este agente volverá a ser trabajador de la Institución con su pase a la segunda actividad. En mayo del 2017 se la había notificado, por el anterior grupo de Gobierno, su cese como funcionario perteneciente a la Policía Local de Arrecife.
El agente, contra ese decreto, interpuso un Contencioso Administrativo. La justicia falló a su favor y el pasado 22 de abril de 2019 donde el Juzgado de la Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria dictó sentencia donde instaba al Ayuntamiento de Arrecife a cumplir con el fallo y proceder al pase a la situación de segunda actividad del agente Rodríguez Llorca.
Antecedentes
Jonathan estaba de servicio una noche de fin de semana en noviembre de 2015. Estaba asignado a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USCI) de la Policía Local de Arrecife y les avisaron de una pelea en la calle Manolo Millares. En medio de esa pelea un hombre fue a sacar un cuchillo y Jonathan intentó reducirlo. Al intentar reducirlo se lesionó el hombro y tuvo que acudir al Hospital General de la Isla. Ese fue su último servicio. Desde entonces tiene una movilidad reducida en ese brazo a pesar de las tres operaciones que le han realizado, y reconocida una discapacidad.
La Seguridad Social le reconoció una invalidez y se convirtió en pensionista, aún joven. No puede realizar el trabajo que hacía pero puede, y quiere, hacer otros trabajos. Por eso emprendió acciones contra el Ayuntamiento de Arrecife para lograr el pase a la segunda actividad. Ha sido su segunda lucha en los últimos cuatro años .La primera fue la de superar la lesión y la segunda, la batalla administrativa por intentar volver a trabajar en el Ayuntamiento de Arrecife, que en mayo de 2017 decidió comunicarle su cese como trabajador municipal.
Este martes 23 de julio de 2019, Jonathan Rodríguez Llorca regresó al salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife. Portaba una sentencia judicial que acreditó 'la arbitraria actuación del anterior grupo en el 2017'. Ha logrado su objetivo, seguir trabajando en la Institución Municipal capitalina.
El tema, entre los asuntos abordados entre las primeras sesiones plenarias de gestión por el nuevo Grupo de Gobierno, fue planteado por el concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, Eduardo Placeres Reyes.
Este martes la alcaldesa, Astrid Pérez,- "que recalcó que ya estando en la oposición le ayudó y nunca entendió el proceder de los anteriores gobernantes municipales- se mostró agradecida que se pueda hacer justicia con un trabajador municipal que desea seguir sirviendo a la comunidad, pese a su discapacidad". El teniente de alcalde y concejal de la Policía Local, Alfredo Mendoza, emocionado, "se congratuló que desde ahora vuelva a estar trabajando en el Ayuntamiento de Arrecife, institución de la que nunca Yonathan debió ser apartado en estos últimos años por su discapacidad ocasionada en acto de servicio". Rodríguez Llorca desea seguir siendo útil a la sociedad de Arrecife. Este martes el salón de plenos, el Grupo de Gobierno le ha dado la bienvenida.