Política

Arrecife repone placas robadas y rinde homenaje a pescadores del ‘Cruz del Mar’ asesinados en 1978

La ciudad celebra una ofrenda floral durante las fiestas de la Virgen del Carmen en Puerto de Naos

Una representación de la Corporación Municipal de Arrecife, presidida por el alcalde Yonathan de León, participó en la ofrenda a las víctimas del Cruz del Mar (1)

La memoria de los siete pescadores asesinados en 1978 en el pesquero Cruz del Mar ha vuelto a cobrar fuerza esta semana en Arrecife. Las placas en homenaje a las víctimas, que habían sido sustraídas hace meses del entorno del Monumento en el paseo de Puerto de Naos, ya han sido repuestas gracias a la intervención del Ayuntamiento.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ordenó asumir desde el consistorio el coste de la reposición y también impulsó una actuación de mejora integral en el entorno del monumento. Bajo su responsabilidad en la Concejalía de Obras Públicas, se destinaron cuadrillas de operarios municipales para embellecer y reparar el espacio que acoge esta escultura diseñada por el artista Juan Brito, quien creó un faro como símbolo de luz y guía para los marineros asesinados.

Este viernes, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, Arrecife celebró un emotivo acto de homenaje. La ofrenda floral se realizó junto al monumento 'La luz que nos guía', con la presencia de familiares de los fallecidos, representantes de la Asociación Cruz del Mar, miembros de la Corporación Municipal, vecinos y colectivos tradicionales como la Parranda Marinera de Los Buches.

Los nombres de Amador Hernández, Chano Cañada, Alfredo Marrero, Juan Suárez, Agustín Hernández, José María Hernández y Rafael Salas fueron recordados en este acto previo a la tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar este sábado en el barrio de Valterra. Durante el recorrido, la imagen de la patrona hará una parada simbólica frente al monumento, como gesto de respeto y memoria.

Las placas con la historia habían sido sustraídas desde hacía meses, y en estas semanas de julio han sido repuestas por el Ayuntamiento de Arrecife, bajo una decisión del alcalde (1)