El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido en sesión extraordinaria este martes, ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas solicitar al Ministerio del Interior la declaración de zona catastrófica de la ciudad, tras las inundaciones de la pasada semana. Con esta decisión se pretende agilizar los trámites para la concesión de ayudas a los damnificados por las lluvias, además de otras acciones que se consideren necesarias, con el fin de evitar que se repitan las fuertes inundaciones que sumieron a Arrecife en el caos.
En cualquier caso, y según ha argumentado el portavoz socialista, Pedro Viera, la consideración de "zona catastrófica" tiene en cuenta elementos como las afecciones sobre viales, tendidos eléctricos o abastecimiento de agua potable a la población, que requieren un peritaje técnico, lo que puede alargar el proceso.
Es por este motivo que, de forma paralela, las administraciones local, insular y autónoma están gestionando "otras fórmulas de ayuda a los afectados, tanto en forma de compensación económica a los vecinos como vía inversión en infraestructuras", según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife.
En este sentido, el segundo teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Rafael Juan González, ha asegurado que se habilitará una oficina en el Pabellón de Argana para atender a los damnificados del barrio más afectado por las lluvias. "Y mientras la ponemos en marcha, recordamos que desde el minuto cero estamos atendiendo a los afectados en la oficina de Vivienda del Ayuntamiento", ha recordado.
Intermediación del senador y diputado por la isla
El primer teniente de alcalde y responsable de Vías y Obras y la Oficina Técnica, José Montelongo, ha señalado que el Ayuntamiento solicitará la intermediación de los representantes lanzaroteños en el Gobierno central, el senador Óscar Luzardo y el diputado Francisco Cabrera. "Confiamos en que hagan lo imposible para agilizar los trámites para la ejecución de las obras complementarias a la de pluviales, para que no tengamos que volver a lamentar inundaciones como las de la pasada semana", ha defendido.
Todos los puntos del pleno extraordinario, como la valoración urgente de los daños, la realización de un protocolo municipal de actuación, la exigencia al Ejecutivo regional de la culminación de la obra de pluviales y la solicitud de un informe técnico del estados de las redes de saneamiento y pluviales, han obtenido el apoyo unánime de la Corporación. "La complejidad del problema que afrontamos es tal que solo si caminamos todos en la misma dirección, podremos encontrar soluciones. Por tanto, quiero agradecerles expresamente su apoyo", ha indicado el alcalde, Manolo Fajardo Feo, al resto de fuerzas políticas del pleno.
También ha reconocido el hecho de que fuera la oposición quien solicitara el pleno extraordinario. "Los problemas unen y ahora, tenemos la obligación de resolverlos entre todos", ha manifestado el primer edil.
Pedir perdón a los vecinos
En su intervención final, el alcalde de Arrecife ha pedido perdón a los vecinos de Arrecife "en nombre propio, del grupo de gobierno y del resto de gobiernos que nos han precedido". Fajardo se ha dirigido así al nutrido grupo de personas reunido en el salón de Plenos, cuyo portavoz, Andrés Medina, ha leído al comienzo de la sesión varias solicitudes de actuaciones relacionadas con las lluvias.