El municipio capitalino quiere tener presencia en el Consejo de Administración de la recién constituida Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, del mismo modo que lo tienen Yaiza, Teguise y Tías, como miembros natos. Según los estatutos, la representación del resto de municipios, como San Batolomé, Haría, Tinajo y Arrecife, vendría de la elección de un vocal común que tomara las decisiones en nombre de los cuatro Ayuntamientos.
Por el momento, Arrecife sólo tiene presencia en la Asamblea. Mientras que aquellos que se verían afectados directamente por la promoción del turismo, como las tres zonas turísticas y las asociaciones empresariales como Aetur, Felapyme o Asolan están presentes también en el Consejo de Administración. Sin embargo, para la Corporación, el turismo de cruceros de la capital es suficiente razón para que integren de forma independiente el Consejo de Administración.
En principio la propuesta acordada en la sesión plenaria de este martes está destinada a solicitar la integración y, si fuera necesario, el consiguiente aumento en el capital de la Sociedad. La oposición en cambio cree que es "legítimo" pedir este ingreso, sin que conlleve una mayor inversión municipal que a día de hoy se cifra en el cuatro por ciento, es decir, en 2.400 euros.