Arrecife presenta una exposición colectiva de artistas canarias por el 8 de marzo

La muestra plantea un recorrido por obras que cuestionan las normas y las distintas formas de violencia atravesadas por la desigualdad estructural y las relaciones de poder

29 de febrero de 2024 (13:39 CET)
Actualizado el 29 de febrero de 2024 (13:39 CET)
Maite Corujo
Maite Corujo

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz va a acoger el próximo jueves 7 de marzo una muestra colectiva de artistas canarias por el 8 de marzo, organizada por el Ayuntamiento de Arrecife. La exposición Tu silencio no te protegerá: artivismo colectivo para no callar se inaugurará a partir de las 19.00 horas. 

El evento, de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de autoridades, entre las que se encontrarán el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la responsable de Bienestar Social, Maite Corujo, y de las artistas que conforman la muestra, quienes, además, realizarán una visita guiada por las obras expuestas.

Esta exposición, cuyo título rinde homenaje a la poeta Audre Lorde y que reivindica el trabajo de estas autoras, es una muestra colectiva de artistas canarias que rompen silencios desde la creación artística interdisciplinar.

La muestra plantea un recorrido por obras que cuestionan las normas y las distintas formas de violencia atravesadas por la desigualdad estructural y las relaciones de poder. Desde la fotografía conceptual, pintura, ilustración, collage, fanzine y literatura hasta la instalación artística forman parte de esta exposición comisariada por Nadia Martín García y compuesta por Ángela Glezal, Asiria Álvarez, Cristina Mahelo, Ellah García, Liz Lindo, Elvira Piedra, Gema Hernández, Moñoño, Nadia Martín, Laura Balde, Lana Corujo, Sara Gutimeli, Rosa Vera y Patricia Jiménez.

Obras que apelan a la responsabilidad colectiva de no seguir mirando a otro lado, de ser ese grito de las que ya no están, de reparar el daño y deconstruir imaginarios colectivos por las que vendrán.

En las paredes de las distintas salas de la exposición se podrá ver el trabajo artístico de más de una decena de artistas canarias que participan acompañado de un texto que ayuda a contextualizar la obra de cada autora.

Esta muestra invita a una ruptura de silencios colectiva, así como a no perpetuar las desigualdades.

Se trata de una iniciativa impulsada por Bienestar Social de Arrecife en el marco del desarrollo de proyectos culturales con implicación social con motivo de la semana de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación machista.

Por otra parte, a iniciativa del Área que dirige Maite Corujo mañana viernes 1 de marzo se colocará en la fachada de la Casa Consistorial una pancarta alusiva al Día Internacional de la Mujer. Asimismo, la Concejalía colabora con la manifestación organizada por el Movimiento Social Feminista de Lanzarote el próximo 8 de marzo.

Ambas acciones tienen como objetivo ratificar la lucha en pro de la igualdad de género y contra los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

Cartel exposición 8M
Cartel exposición 8M

 

LO MAS LEÍDO