Arrecife pone un servicio 24 horas para atender las peticiones de ayudas sociales

La alcaldesa ha aprobado una línea de alimentos para vecinos necesitados, de hasta 296 euros por familia, que se entregarán directamente en supermercados de Arrecife a través de un código

 Arrecife pone un servicio 24 horas para atender las peticiones de ayudas sociales
Arrecife pone un servicio 24 horas para atender las peticiones de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Arrecife ha lanzado desde esta semana un nuevo Plan de Emergencia Social destinado de manera directa a las familias sin recursos económicos, o vecinos residentes que no tengan empleo.Para la tramitación de estas ayudas, destinadas a la compra de alimentos y productos de higiene, la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife  ha desplegado "en tiempo récord" un servicio de atención telefónica que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el tiempo que dure la alerta y el confinamiento por el coronavirus.

Estas ayudas, destinadas a la adquisición de alimentos y productos higiénicos, serán supervisadas por el equipo técnico del Área de Servicios Sociales, que está siendo reforzado con más técnicos. Las personas que residan en Arrecife, carezcan de recursos económicos, sean vulnerables y no tengan empleo, pueden solicitar estas ayudas  dotadas de entre 135 euros y 296 euros según los niños y miembros de la familia.

El Ayuntamiento de Arrecife ha montado un call center, con el número 828 680 558, para atender de manera telefónica todas las peticiones. Este teléfono, atendido por operadoras, funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estas operadoras procesarán todas las peticiones y serán los técnicos de Servicios Sociales quienes resuelvan su aprobación y conformidad, una vez verificada la situación real de los peticionarios.

Las familias a las que se les concedan estas ayudas recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada. Estas ayudas podrán ser prorrogadas en las próximas semanas según las necesidades de cada familia, y el periodo de la alerta por el coronavirus. 

Con el número de código, las familias pueden acudir al supermercado de la cadena de alimentación que ha suscrito este plan alimentario con el el Consistorio de Arrecife y retirar la compra con su elección libre de productos destinados a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene en este tiempo de alerta. 

 

Menús para menores, mayores que viven solos y personas 'sin techo'


Desde el Ayuntamiento se recuerda que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración y portavoz del PP, María Jesús Tovar, aprobaron desde el inicio de la crisis sanitaria por el covid 19, la declaración de emergencia social en el municipio de Arrecife. Esta declaración se acordó el 13 de marzo, tras el cierre de los colegios en Canarias, 24 horas antes que el Gobierno de España anunciase el estado de alarma en todo el Estado. 

Así, de destaca que desde el primer momento, el Ayuntamiento de Arrecife ha reforzado la asistencia desde los Servicios Sociales poniendo en marcha los programas para garantizar la alimentación básica a las familias vulnerables residentes en la capital de Lanzarote.

La primera medida social fue la entrega a domicilio por una empresa de catering de la comida básica a los pequeños con cuota 0 que se han quedado sin el servicio de comedor escolar. Estos menores han estado recibiendo en sus casas, desde el siguiente día del cierre de los colegios, este almuerzo diario garantizado por el Consistorio.

Junto a los menores, Arrecife también puso en marcha un programa para garantizar la alimentación de los mayores que viven solos. Además, junto a la alimentación, el Área de Servicios Sociales ha desplegado los servicios permanentes de una psicóloga y una trabajadora social para atender las necesidades de este colectivo vulnerable.

Otra de las medidas sociales que Arrecife ha puesto en marcha en este tiempo de alerta es la entrega de un menú diario a las personas sin techo, con la colaboración y apoyo de la ONG Emerlan, que se encarga de su distribución diaria.
 

LO MAS LEÍDO