La Concejalía de Limpieza y Playas ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza de los barrios de Arrecife que supondrá la contratación de 25 trabajadores. De este modo, y a través del acuerdo suscrito con la sociedad pública Gesplán para llevar a cabo iniciativas de obras y servicios de mejora, recuperación y potenciación del medio natural y urbano, el Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado la limpieza y el embellecimiento de los barrios que integran la ciudad, y que abarca a todo el municipio.
En este sentido, el concejal de Limpieza y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, José Carmelo Santana, manifestó que ya se ha comenzado la limpieza de solares y calles de la capital con trabajadores propios, y que estaban a la espera de los 25 suscritos en el convenio con Gesplán para seis meses y los que se contratarán gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio capitalino y el Servicio Canario de Empleo (SCE), para la contratación durante otros seis meses de 71 trabajadores de diferentes categorías profesionales, que se presentaron hoy y que, en un número importante, se dedicarán también a la limpieza y recogida de residuos.
José Carmelo Santana explicó que el plan de choque de limpieza empezará en los barrios de Argana Alta, Maneje, Argana Baja y San Francisco Javier, para trasladarse posteriormente a Valterra, Altavista, Titerroy y la barriada de Tenorio. "Hemos comenzado en la escombrera de Argana Alta y, una vez concluida la misma, continuaremos en el resto del barrio hasta acabar completamente los trabajos y trasladarnos a otro barrio", añadió Santana.
El edil capitalino, que volvió a hacer un llamamiento a los propietarios de los solares privados para que los mantuvieran limpios y tapiados, evitando así que se acumule la suciedad, agregó que el proyecto abarcará la totalidad de los barrios que integran el municipio de Arrecife. "El procedimiento de actuación se realizará desde la periferia hasta el centro de la ciudad", puntualizó Santana.
En definitiva, con este plan de choque se persigue la limpieza y el embellecimiento de los barrios que integran la ciudad de Arrecife. Tal y como indica el informe aportado por la propia Concejalía para acogerse al convenio con Gesplán, "actualmente las zonas de actuación presentan un estado precario de limpieza, con acumulación de escombros y basuras en los distintos solares y vías públicas, más específicamente en los barrios periféricos colindantes con el Centro de Tratamiento de Residuos de Zonzamas, que ocasiona la acumulación progresiva de papeles, bolsas de plástico, etc.".
Las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos seis meses consistirán básicamente en la limpieza de solares y vías públicas del municipio de Arrecife, retirada de escombros y basuras, y la incorporación de arenados en dichos solares.
Bandera Azul y sellado de contenedores
El también concejal de Playas anunció que desde la Concejalía que tutela se estaban haciendo todos los trabajos necesarios para recuperar la Bandera Azul de la playa del Reducto. Así, señaló que desde hace unos meses se estaban ejecutando las obras de adaptación para conseguir este reconocido galardón europeo, que se perdió hace unos años.
José Carmelo Santana informó al respecto que es necesario, entre otros, colocar en la entrada de la playa una rampa de acceso para minusválidos, baños adaptados, o duchas; actuaciones que se han iniciado ya por parte de la Concejalía de Limpieza y Playas.
Por otro lado, el edil añadió que también se estaba procediendo en la actualidad al sellado de los cuatro contenedores soterrados ubicados frente a la escultura "La Chatarra" de César Manrique, "ya que los mismos no funcionan y están generando cantidad de basura a su alrededor".
Además, sobre este mismo asunto, señaló que el objetivo era la eliminación de la basura acumulada en estos contenedores y el sellado de todos estos contendores para su progresiva sustitución por contenedores de calle con mayor capacidad.