El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acompañado del concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, y del concejal de Obras Públicas, Antonio Machín, así como del concejal de Barrios, el popular Lorenzo Lemaur, presentó a los vecinos de Maneje las obras incluidas en la I Fase del Plan de Barrios 2008-2012 del Ayuntamiento para este barrio capitalino. Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de 18 meses, afectarán a los barrios de Maneje, Valterra, La Vega y Los Alonso.
Con esta iniciativa, "el grupo de Gobierno quiere informar a los vecinos de este barrio de las obras previstas, así como pedir disculpas de antemano por los problemas que pudieran causar estos trabajos necesarios, en todo caso, para conseguir de Arrecife una ciudad mucho más habitable y moderna".
Próximas reuniones con los barrios afectados
Cándido Reguera y el resto de los concejales del grupo de Gobierno capitalino tienen intención de repetir estos encuentros también con los vecinos de La Vega, Valterra y Los Alonso, los otros tres barrios incluidos en esta I Fase del Plan Barrios. El primer edil de Arrecife explicó que se trabajará en las calles Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Caracas "a la vez", asegurando que serán "pocos los aparcamientos que se quitarán". Igualmente, manifestó que en el tramo de la calle Toledo se realizará otro proyecto de saneamiento.
Dentro del Plan Barrios de Arrecife, en esas cuatro calles se procederá asimismo a realizar "obras de asfaltado, red de baja tensión, alumbrado público en las fachadas y en columnas, dependiendo de la calle, y trabajos de telecomunicaciones". En lo que se refiere a las aceras, las obras previstas conllevarán el pavimento nuevo de todas ellas, colocándose pasos de peatones "con la señalización adecuada para discapacitados, al tiempo que se rebajarán los bordillos".
Rehabilitación del parque y plaza
Los responsables del Plan Barrios del Ayuntamiento de Arrecife señalaron a los vecinos reunidos en el Centro Socio Cultural de Maneje que en el parque de este barrio se pondrá nuevo pavimento y mobiliario, así como iluminación, bancos y sombra, y una plaza con espacio para parque infantil y skate. "De la misma forma, frente al Centro Socio Cultural se construirá una plaza pequeña como centro de reunión (espacio al aire libre), donde se colocarán farolas, arbolitos y bancos".
"El objetivo de este plan es dotar a los barrios de equipamientos necesarios como aceras, bordillos alumbrado público, mobiliario urbano o parques infantiles", afirman desde el Ayuntamiento. Así, entre otras obras, se proyecta también la rehabilitación de una pequeña plaza situada junto al centro de salud de Valterra y la creación de un paseo peatonal en la misma zona arrecifeña, "además de trabajos de alumbrado en Maneje y La Vega". En concreto, el proyecto contempla"104 instalaciones eléctricas, 107 movimientos de tierras y perforaciones, 110 obras hidráulicas y 116 intervenciones urbanas".
En un plazo de 18 meses
La primera fase de este plan salió a licitación en diciembre de 2008 por 11,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 51 meses. Al concurso público se presentaron ocho ofertas y resultó adjudicataria la unión temporal de empresas formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, entidades que se comprometieron a llevar a cabo las obras por 8,9 millones de euros en un plazo de 18 meses. El Ayuntamiento financiará estos casi 9 millones de euros previstos hasta 2012 "con fondos propios".