La COTMAC aprueba la modificación puntual del Plan General

Arrecife podrá implantar un área de ocio y esparcimiento en la zona portuaria, como alternativa a la calle José Antonio

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha aprobado definitivamente, en su sesión del 29 de octubre de 2010, y ratificada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ...

9 de diciembre de 2010 (23:50 CET)
Arrecife podrá implantar un área de ocio y esparcimiento en la zona portuaria, como alternativa a la calle José Antonio
Arrecife podrá implantar un área de ocio y esparcimiento en la zona portuaria, como alternativa a la calle José Antonio

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha aprobado definitivamente, en su sesión del 29 de octubre de 2010, y ratificada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, el pasado 3 de diciembre, la modificación puntual número uno del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, relativa a la implantación del uso de salas de reunión en la zona homogénea 9 (edificación en áreas industriales), de conformidad con las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

De este modo, se atiende la petición del Ayuntamiento de Arrecife de modificar esta ordenanza, permitiendo así dotar al municipio capitalino de un área de ocio y esparcimiento fuera de la zona residencial, ubicada en los alrededores de la zona portuaria de Arrecife.

Esta modificación de la normativa urbanística supondrá asimismo la regulación de diversos usos del espacio en Puerto Naos y Puerto de los Mármoles, así como en el Plan Parcial de Altavista, y en la zona industrial de Tenorio, entre otros. Según el acuerdo de la COTMAC, la utilidad de este suelo se acotará a "todos los usos industriales y de almacenaje, talleres de artesanía y terciarios, además del uso comercial".

Igualmente, se permitirá "el uso de espacios libres, en la medida en que tengan cabida, así como todos los usos de infraestructura, servicios públicos y aquellos que estén ligados al transporte, salvo vertederos de basura". En la regulación de los usos también se establece el residencial, ligado al mantenimiento y cuidado de instalaciones industriales.

Bares, restaurantes y discotecas

Gracias a esta modificación del Plan General de Ordenación de Arrecife, en la zona homogénea 9 también se permitirá el uso de salas de reunión, entendiéndose por tal "los locales destinados al público para el desarrollo de las relaciones sociales, tales como bares, restaurantes, discotecas, casinos, salas de baile, etc.". Cabe destacar que todos estos usos permitidos deberán cumplir con la ordenanza municipal de protección al medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, ha mostrado su satisfacción con el resultado final de esta reivindicación del Consistorio "que significará un impulso al desarrollo urbano y a la oferta ocio de la ciudad". De Armas aseguró, además, que desde el Ayuntamiento se intentará que la zona de ocio de la calle José Antonio "se vaya trasladando poco a poco a este lugar de Arrecife, como ocurre en todas las grandes ciudades".

Para el edil capitalino, el posible traslado de esta zona de ocio y esparcimiento de la ciudad, con el consenso de todos los sectores implicados, "permitirá crear un nuevo espacio más alejado de las zonas residenciales, evitando así los actuales problemas de ruido y peligrosidad que se generan cada fin de semana y que afectan a los vecinos de esta zona capitalina"

LO MAS LEÍDO